Manzur inauguró el 115º período de sesiones legislativas acompañado de una multitud

Ante una multitud que fue a acompañarlo, el gobernador, Juan Manzur, inauguró el 115º período de sesiones de la Honorable Legislatura de Tucumán. Durante su discurso, que duró alrededor de una hora, abordó diversos temas, pero hizo hincapié en un análisis de la situación económica y social del País y de la Provincia, marcado por una recesión profunda y políticas de ajuste adoptadas por el anterior Gobierno nacional.

Quien presidió la sesión ante los 49 legisladores, fue el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. Además, estuvieron presentes los integrantes del Poder Ejecutivo, intendentes, delegados comunales y otros servidores públicos.

Otro de los temas que abordó Manzur, fue el de las finanzas provinciales. En ese sentido, dijo: “Las cuentas fiscales están en orden. Se realizó una tarea de depuración de la deuda provincial para su renegociación, reducción y pesificación”. Agregó que Tucumán no posee deuda en dólares y que la deuda tucumana constituye poco menos del 11% del presupuesto provincial, en comparación con la deuda de la Nación que es del 290% mayor que el presupuesto federal.

Por otro lado, en materia de obras públicas y tras la la reciente visita del ministro del área, Gabriel Katopodis, Manzur adelantó que se acordó avanzar en obras por un total de U$D 97 millones que incluirá la red cloacal de Alderetes y Banda del Río Salí y una planta cloacal de San Andrés; el inicio de obras en la planta cloacal de Concepción; el acceso a la confluencia de la ruta 9 y la ciudad de Trancas; y la puesta en valor de la avenida Alem en Tafí Viejo. Respecto de la SAT, indicó que recibirá de Nación la planta cloacal de Las Talitas.

También abordo temas vinculados a la Salud, Educación, Turismo y Desarrollo Productivo, entre otros.

Ganó la batalla contra las adicciones

Pero eso no fue todo, ya que Manzur destacó el trabajo hecho en materia de Adicciones por el equipo del Ministerio de Desarrollo Social. Si bien el Gobernador se llevó la mayor parte de las miradas, hubo momentos emotivos durante la mañana.

El primer mandatario provincial reconoció a Emanuel Concha, un joven de 24 años que, mediante el programa de formación profesional, Herramientas para la vida, realizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones en conjunto con el Instituto Técnico Lorenzo Massa, logró vencer al consumo problemático de sustancias y terminó consagrándose como abanderado.

Tras el acto, Tolosa secretario de Adicciones, expresó: “Muy contento de poder acompañar al gobernador Manzur en la nueva apertura de las sesiones legislativas”.

Sobre Emanuel, contó que “es un joven que se vinculó con la Secretaría, a través del colegio Lorenzo Masa, mediante el programa de formación profesional Herramientas para la Vida”.

Agregó que “tomó contacto con nosotros mediante un CEPLA que, en una oportunidad, llevó a cabo un taller de electricidad que motivó a Emanuel a anotarse en el programa y terminar destacándose como abanderado”.

Por otra parte, puntualizó: “Siempre entendemos que el abordaje en un tema complejo como es el del consumo problemático de sustancias, debe ser integral. Emanuel es un ejemplo de cuando el Estado se hace presente, generando las oportunidades para quienes están atravesando este u otros problemas”.

“Lo que falta y tenemos que seguir generando, son estos espacios de inclusión” enfatizó el funcionario.

A su turno, el homenajeado, que vive en el barrio Juan XXIII junto a su familia, es músico, electricista y trabaja en el sector operativo del SIPROS, estuvo muy emocionado al momento del reconocimiento y destacó la presencia del Estado: “Me alegra saber que el Estado está preocupado por la situación de la población y me hace feliz saber que fui uno de los que pudo salir adelante gracias a eso”.

Respecto al proyecto del Ministerio que le permitió ser reconocido y ganar la batalla quizás más difícil, manifestó: “Me ofreció herramientas que no tenía. Pude aprender electricidad. Debido a mi buena conducta, respeto a los profesores y mi buen nivel de asistencia a clases, me eligieron para ser abanderado. Añadió que “esto también fue gracias a mis compañeros, profesores y autoridades de colegio Lorenzo Masa que confiaron en mi para que pueda llevar la bandera argentina”.

“Mi objetivo es brindar ayuda a todos los que necesiten y poder compartir lo que pienso y lo que quiero ser con todos”, concluyó Emanuel, que no se detiene y va por más.