Yedlin: “Los operativos de entrega de tarjetas vienen muy bien en toda la Provincia”

Al igual que en todos los puntos donde se entrega la Tarjeta AlimentAR, el orden, la esperanza, la alegría y el alto porcentaje de concurrencia, también estuvieron presentes en los operativos de entrega de la Tarjeta AlimentAR llevados a cabo en la localidad de Trancas.

“Los operativos de entrega de tarjetas vienen muy bien en toda la Provincia”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, en su visita a al Club Libertad, de Trancas, donde se entregan las tarjetas a los habitantes de la zona, y fue recibido por el intendente del lugar, Roberto Moreno. Acompañó la visita, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.

La entrega de plásticos en Trancas tiene como destinatarias a 1.200 personas y redundará en una entrada de $5 millones mensuales a raíz de esta política del programa Argentina contra el hambre.

Ayer, de 580 tarjetas se entregaron 525, detallaron los encargados del operativos que terminarán hoy con casi la totalidad de plásticos distribuidos. Además, contaron que cuentan con un espacio destinado a la recreación de los niños y otro para asesoramiento nutricional.

Yedlin dijo que “el de Tucumán es el operativo más exitoso del País”.

Tras las denuncias de los beneficiarios, aseguró que se tomarán medidas disciplinarias con todas aquellas personas que realicen acciones ilegales en torno a la tarjeta: “Vamos denunciar a las personas que cobren lugares en las filas, como a los comercios que cobren recargo o aquellos que obliguen a las personas a gastar todo el monto de una sola vez, entre otras acciones que injustificables”.

En relación a lo nutricional, adelantó: “Una vez que terminemos de entregar las tarjetas empieza el trabajo más profundo y complejo, que tiene que ver con pautas culturales. Hay mucha gente que tiene ciertos hábitos de alimentación que tenemos que modificar, algunos por falta de conocimientos pero otros por no poder acceder a los alimentos necesarios de consumir”.

“Los beneficios ya empiezan a plasmarse a través del aumento del consumo de leche, carne, frutas. Estamos revirtiendo un momento complejo”, reveló.

Moreno, en tanto, expresó: “La verdad que muy contentos y conformes con el lanzamiento de la tarjeta por parte del Gobierno de la Nación, pero sobre todo por la ejecución de la política de la mano del gobierno de Juan Manzur y por consiguiente del ministro Gabriel Yedlin, un amigo de los ‘tranqueños’”.

“Es una política que servirá para cuidar la familiar y darles el alimento a los hijos pero también para que los trabajadores comerciantes y productores pueda levantar sus ventas ayudando así a poner en marcha la economía”.

Encargados del operativo

Carolina Lobo, directora de la Oficina de Empleos de la Municipalidad de Trancas y responsable del operativo, indicó: “Hasta el momento el operativo es muy exitoso; estamos muy organizados y contamos con un gran grupo de colaboradores. Para Trancas esto es increíble, desde el punto de vista de los beneficiarios pero también de los comercios que reciben la tarjeta”.

El gran objetivo de la tarjeta es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la primera infancia. En tal sentido, Lobo explicó: “Es un tema al cual estamos muy abocados a través de las capacitaciones, articulando acciones con el hospital y sus nutricionistas. Desde el municipio llevamos adelante una campaña masiva sobre la alimentación esencial basada en el consumo de leche, carne, frutas y verduras”.

Respecto de la otra arista de la implementación del plástico, la del comercio, contó que “trabajamos hace mucho tiempo con los comerciantes dándoles todas las pautas para que puedan adherirse. Ellos entienden que el dinero que llegue a la gente a través de las tarjetas quedará en los comercios de la localidad”.

Patricio Madrid, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo: “Estamos sorprendidos por cómo se está desarrollando el operativo. La gente tranquila y contenta, esperando en orden, contenida por los equipos de profesionales de Desarrollo Social, Salud y gobierno local”.

Añadió que “estamos convencidos de que los $350 millones mensuales que entran a la Provincia a través de la tarjeta y van a los productores y comerciantes locales, redundará en volver a activar la economía”.

“Hay un espíritu muy esperanzador por parte de quienes vienen a retirar la tarjeta, porque es una política que hacía mucha falta. Pasaron cuatro años de políticas ajenas a la gente y hoy, el volver a acercarnos, se ve reflejado en las sonrisas de las personas”, celebró.

Beneficiarios

Rita Morales, tras retirar la tarjeta manifestó: “Me siento muy agradecida por esta gran ayuda, sobre todo en estos tiempos difíciles”.

Rita, cuya familia la completan su marido y sus dos hijos, dijo que “como nos aconsejan los profesionales de nutrición, compraremos lácteos, frutas, carne y verduras”.

“A través de estas políticas se siente que el Estado nos está acompañando”, aseguró.

María Inés Peña Aranda, en tanto, indicó que “es un gran alivio como mamá que tiene dos niños, porque a los $4000 que gastamos para comprar el alimento mensual de la casa,  más lo que ganamos en ‘changas’ o mediante el trabajo de mi esposo lo podremos ahorrar e invertir en seguir construyendo nuestra casa”.

Lucio Choqui, agradeció al Estado y añadió que “es muy útil para la compra de alimentos, más aún pensando en los chicos”. Destacó, finalmente, la predisposición de los comerciantes por el servicio brindado a los beneficiarios.

Impacto en los comercios

Néstor Vallejo, encargado del comercio El Productor, resaltó: “El impacto fue muy rápido e importante. A través de esto movemos el negocio y aumentamos las ventas”.

En un acto de solidaridad y empatía, los propietarios de este comercio, optaron por otorgar el beneficio de un descuento a quienes compren con la tarjeta alimentaria.

Detalló que “los productos más consumidos son leche, fideos, pollo, pero la gente se bien en los precios para que el dinero rinda”.

“Espero que haya más políticas de este tipo para que la gente pueda comprar y todos nos veamos beneficiados”, concluyó.