Tucumán concluyó una jornada próspera en materia de políticas sociales

Ante la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; del coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), Alberto Gandulfo; y del director de la Comisión Nacional de Microcréditos, Marcos Solís, emprendedores tucumanos de la Economía Social recibieron microcréditos por un monto de $340 mil. Además, se entregaron equipamientos, herramientas y órdenes de retiro por un valor de $493 mil, a 14 emprendimientos productivos de distintos puntos de la Provincia.

Tucumán es la primera provincia en la que se hace esta firma de convenio. Es el lanzamiento de esta nueva política social que desarrolla Alberto Fernández.

En total, fueron beneficiados 24 emprenderos, de los cuales quince son del rubro comercio, ,ocho de producción y uno del rubro servicios.

La entrega realizada en El Andén del Ingenio Cultural, también estuvo encabezada por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; y la directora de Economía Social y Desarrollo Local, Fabiana Castro.

Tras el acto, Yedlin comentó que “fue un día de muchas emociones e importante para la provincia de Tucumán”.

En materia de políticas sociales, Tucumán tuvo fuertes novedades: por un lado se lanzó la Tarjeta AlimentAR que posibilitará que los más vulnerables puedan acceder a comprar alimentos; y por otro se firmó un convenio por fondos para el Consorcio de Microcréditos, buscando incentivar a emprendedores de la economía social.

Finalizando la jornada, el funcionario contó que ya vio repercusiones de la tarjeta: “Pudimos ver beneficiarios recorriendo la feria donde emprendedores de la economía social vendían sus productos, y también nos mandaron fotos de los almacenes, supermercados y comercios de barrios, llenos de gente con mucha alegría y con carros con mercadería”. Posteriormente aseguró que el cronograma de entrega de hoy se completó, hasta ahora, en un 85% del padrón, marcando la eficiencia del operativo.

“En otra de las iniciativas puestas en marcha hoy hay que mencionar la del incentivo a emprendedores de la economía social, principalmente en materia de producción de alimentos. Entregamos tantos microcréditos que ahora la tasa será con una devolución de sólo 3% anual”, destacó Yedlin.

Resaltó que “durante estos cuatro años, el gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, logró que Tucumán sea un lugar de resistencia a las políticas neoliberales que arruinaron al País. Acá se siguió con políticas de cuidado, de empleo, de emprendimientos. Por eso hoy estamos siendo reconocidos y premiados, siendo una de las primeras provincias en donde se puede empezar a ejecutar estas políticas”.

Para terminar, dijo que fue un día muy movilizante y con esperanzas para muchos tucumanos y tucumanas.

Gandulfo, en tanto, señaló: “Contento de estar en esta Provincia, con este Gobierno tan activo y el equipo de lujo de Desarrollo Social, acompañando al ministro Arroyo en la firma del convenio de la tarjeta alimentaria, que es la política social fundamental del gobierno de Alberto Fernández, y del convenio de microcréditos con el consorcio provincial por el cual se destinarán casi $30 millones a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Social”.

A lo largo de los últimos cuatro años, el fondo rotario utilizado en el área de la economía social con fondos provinciales, “y ahora nosotros venimos a reforzar con este monto para que la dinámica sea mucho más rápida y que llegue a más gente y establecer una nueva tasa de créditos, que va a ser al 3% de interés anual”, enfatizó.

Además, indicó que “esto es una decisión política del Presidente y del ministro Arroyo que tiene que ver con dar respuestas al sobreendeudamiento de los sectores populares, algo inédito en Argentina, porque si vienen tuvimos históricamente problemas estructurales, esto de que los sectores populares se encuentren fuertemente endeudados ocurre por primera vez a partir de las medidas adoptadas por el gobierno anterior”.

Explicó que “la línea de créditos masivos desarrollada desde Conami busca acelerar las prácticas que ya se venían haciendo que permiten poner rápidamente en juego el fondeo de la ley de consorcio de microcréditos provincial pero también nos obliga a generar un sistema de crédito masivo”.

Durante el acto, también se dio inicio a la capacitación de tutores provinciales que trabajarán con las organizaciones sociales “con las que lo veníamos haciendo y trabajar también con nuevos promotores y tutores a quienes vamos a necesitar capacitarlos para que este trabajo llegue a toda la Provincia”.

“Una vez más el Gobierno nacional en sintonía con el provincial, salimos dar respuestas y a mejorar las condiciones de nuestras familias”, manifestó.

Navarro, en sintonía con sus pares, dijo que fue un día especial y celebró la puesta en marcha de las políticas sociales que comenzaron a implementarse hoy en Tucumán.

A raíz de esto, indicó: “Siempre decimos que la tarjeta viene a mitigar una necesidad de hoy, pero la salida es con trabajo y en ese sentido, por primera vez, en cuatro años, Tucumán firma un convenio por casi $30 millones destinados a microcréditos que vienen a impulsar a los emprendedores”.

“Este es un mecanismo solidario que hace cuatro años venimos sosteniendo mes a mes a través del gobierno de Juan Manzur y que hoy vamos a fortalecer con la ayuda de Nación”, celebró.

Explicó que “la economía social es un camino que comenzamos a desandar donde el Estado acompaña, fundamentalmente a nuestros emprendedores para que tengan un proyecto exitoso”.

Finalizando, sostuvo: “Esto es parte del sentir un futuro mejor, es el sentir que se hace realidad mediante la conducción de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández)”.