Yedlin destacó el apoyo del Estado a emprendedores que inician sus proyectos

Una nueva entrega de equipamiento a emprendedores de la economía social llevó adelante esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social en el espacio El Andén, del Ingenio Cultural, en el marco de las políticas públicas que promueve el gobierno de Juan Manzur.

Unas 36 personas recibieron insumos por un monto de $1.360.000 para poder iniciar o desarrollar sus emprendimientos, entre ellas un grupo de mujeres consultantes del Observatorio de la Mujer.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

También acompañó el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, Daniel Menéndez.

Al respecto, Yedlin señaló que «la economía social es un área que ayuda a los emprendedores, que son tucumanos llenos de talento y formación, que entienden que es a través del trabajo la manera en que quieren sostener sus hogares».

Señaló que «hay grupos sociales que necesitan un empujoncito, y eso es lo que el Estado viene sosteniendo».

Agregó que «durante el gobierno de Macri no tuvimos ayuda nacional, todo era sostenido por la gestión del gobernador Manzur, pero hoy nos está visitando un funcionario de Nación, Daniel Menéndez, y entiendo que la semana que viene, cuando venga el ministro nacional Daniel Arroyo, hará anuncios en ese sentido».

Además, Yedlin consideró que «el gobierno de Alberto y Cristina va a tener la mirada puesta en los emprendedores» e indicó que «la gente sola muchas veces no puede y necesita en algunos contextos la ayuda del Estado para poder arrancar».

Así, destacó a los emprendedores que reciben las primeras entregas de los equipamientos y también la operatoria de la Banca de Microcrédito. «En Tucumán, los grupos más humildes tienen una tasa de devolución del 98 por ciento», concluyó.

Por su parte, Navarro indicó que «estamos con esta entrega atendiendo desde el Observatorio de la Mujer, el pedido de personas que necesitan una oportunidad, para procurar estar mejor».

«También cocinas comunitarias», sumó y añadió: «Es lo que el Estado propone desde el gobierno de Juan Manzur para estar cerca de la gente y acompañarla para que generen sus propios ingresos.»

«Para los que reciben por primera vez, significa el inicio de la relación con el Estado, con nuestra obligación de acompañarlos en toda su trayectoria de la economía social , donde una de las partes más complejas es la comercialización», expuso Navarro.

Además, afirmó que «nos encontramos a días del lanzamiento y la entrega efectiva de la tarjeta AlimentAR, que viene a atender la necesidad de muchas familias que han caído en la pobreza con índices muy altos después del desastre del gobierno de Macri y el gobierno de Alberto y Cristina viene a atender esa necesidad». «Se abre una enorme oportunidad para los emprendedores de alimentos, que es uno de los ejes fundamentales para reactivar la Economía Social», sentenció.

En tanto, Florencia Cinto, técnica del Observatorio de la Mujer, manifestó que «acompañamos a mujeres del grupo Emprendiendo aprendo a vivir sin violencia, que es uno de los programas que lleva a cabo el Observatorio, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que consultan por situaciones de violencia».

Explicó que «parte de ello tiene que ver con la pérdida de autonomía y de la participación de otros espacios. Lo que viene a potenciar este proyecto es que puedan fortalecer lo que les fue relegado y puedan encontrar espacios de autonomía».

Testimonios

Paula Chaile Vázquez: «Me entregaron las herramientas para mi taller de motos, lo que me permitirá  para poder progresar. Siempre me sentí apoyada por el Estado. En 2015 hice el curso de Mecánica y ahora podré tener mi propio taller».

Lía Cano: «Recibí mi equipo de peluquería y estoy muy agradecida, es un proyecto que ahora se cumplirá y sin el apoyo del Estado no hubiera posible porque no teníamos los recursos y hoy sí. La peluquería queda en Eudoro Aráoz 1165 barrio Juan José Olleros».