Gabriela Torres, secretaria de Sedronar, elogió el trabajo que hace la Provincia en materia de prevención de Adicciones

Tras la reunión en la Legislatura, la comitiva de funcionarios, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, partió junto a la titular de Sedronar, Gabriela Torres, rumbo al Cepla de La Costanera para que pudiera conocer en primera persona el trabajo realizado en el territorio por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Luego de recorrer el edificio y conversar con el equipo interdisciplinario, Yedlin comentó que “ni bien asumió Gabriela en este cargo, el gobernador Manzur me pidió que la visitara e invitara a Tucumán, que conozca lo que estamos haciendo y podamos ponernos a disposición de Sedronar”.

“Nos manifestó que está gratamente sorprendida por el trabajo que estamos haciendo en la Provincia, ya que, durante estos años, pudimos hacer aportes en estrategias nuevas que queremos compartir y entendemos que es un momento en que, en esta temática tan difícil, todos tenemos que contribuir”.

Torres, posteriormente, manifestó que hay una gran preocupación por el consumo problemático y por eso, hay estrategias diferenciadas que se están haciendo para realizar un abordaje y un cuidado más integral.  En referencia al Cepla, indicó que “tener este lugar, en el medio de una situación complicada, en un barrio vulnerable, es altamente positivo”.

Por otro lado, explicó que desde Nación se está armando una lógica de trabajo compuesta por diferentes herramientas y contemplada en el marco de una mesa federal. “Hay dos a tres líneas principales de abordaje: el cuidado; el observatorio y la investigación; y también estamos proponiendo para la asistencia y la atención, una red con organizaciones sociales, con salud, con trabajo, para que podamos rearmarle la vida a las personas que tienen problemas de consumo”.

Tolosa, finalmente, expresó: “ Muy contentos de poder compartir y mostrar lo que hacemos en la Provincia a quien es la referente nacional en esta materia, y aprovechar la visita para comunicarle que cuenta con nuestro apoyo, ya que sabemos que una problemática tan compleja requiere necesariamente un abordaje integral”.

“Nos manifestó que está contenta y sorprendida con el trabajo que hacemos en Tucumán, más teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años no recibimos ayuda de Nación e hicimos todo con fondos provinciales”, concluyó.

Visita al Centro Vecinal 24 de Septiembre

Para terminar su periplo por algunos de los dispositivos de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Torres visitó el Centro de Escucha Móvil y luego se dirigió al barrio 24 de Septiembre, donde concurrió al centro vecinal del lugar.

Una vez allí, compartió una experiencia con titulares del programa Ellas Hacen Tucumán, que se capacitaron como Preventoras de Adicciones. En ese sentido dijo que “es una alegría encontrar a tantas mujeres del programa Ellas Hacen Tucumán, comprometidas con la temática de las adicciones. Hablamos de la tarea del cuidado, de como el consumo de mujeres está invisibilizado y me contaron experiencias de su formación y cómo la aplican en distintos ámbitos”.

Ya para terminar, destacó la estrategia de cuidado descentralizado que aplica el Ministerio de Desarrollo Social en cuanto al consumo problemático de sustancias. “Hay un modo de aplicar un cuidado descentralizado, pero aprendiendo que la descentralización no es poner edificios sino sumarse a la organización existente, que es una lógica del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán que me alegra y comparto”.

Medina Johana, titular de Ellas Hacen y referenta del Centro, compartió: “Esta capacitación (preventora de adicciones) se hizo el año pasado a lo largo de seis meses. La abordamos desde la temática de las drogas más peligrosas y presentes principalmente en adolescentes e incluso en niños, en las zonas más vulnerables”.

Indicó que el aprendizaje adquirido le sirvió para aplicarlos en diferentes ámbitos de su vida e invitó a todas aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo, o que conocieran alguna de ellas, a acercarse a cualquiera de los dispositivos de la Secretaría de las Adicciones, donde podrán consultar de manera anónima y espontánea ante un grupo interdisciplinario de profesionales que la asesorarán al respecto.