Consumo problemático de sustancias: una política prioritaria en la agenda federal

La secretaria del Sedronar, Gabriela Torres, se encuentra en Tucumán con motivo de interiorizarse sobre el abordaje de la problemática de las adicciones en la Provincia, y planificar, junto al Estado provincial, estrategias para seguir combatiendo el consumo problemático de sustancias.

En este contexto, fue recibida en la Legislatura por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo; el presidente Subrogante de dicha entidad, Regino Amado; y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Participaron además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa y los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Federico Masso, Dante Loza y René Ramírez, entre otros.

Amado manifestó que “como tucumanos es una alegría y un orgullo contar con esta visita. Hemos podido contarle lo que venimos haciendo en esta materia y también en lo que respecta a la seguridad, puntualmente sobre la lucha contra el narcomenudeo”. Detalló que la Provincia trabaja la prevención, a través de la educación, el deporte y las tareas recreativas, entre otras actividades.

Por otro lado indicó que “estamos programando, de aquí en adelante, un trabajo a corto y mediano plazo, coordinado con la Nación, ya que es directiva del presidente que la lucha contra las drogas debe ser una política de Estado. Vamos a seguir trabajando y sancionando las leyes que hagan falta desde esta Legislatura para colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance”.

Yedlin, a su turno, sostuvo: “Tuvimos la grata posibilidad de contar con la visita de Gabriela (Torres) y de contarle a ella y a los legisladores de todos los espacios políticos, lo que venimos haciendo en la temática de las adicciones, en un trabajo coordinado entre todas las áreas de Gobierno y la sociedad civil, ya que en los temas que son complejos, las soluciones son de aportes de toda la sociedad”.

Agregó que fue una reunión muy fructífera y destacó tres puntos señalados por Torres: “El primero, es la real vocación del trabajo federal; el segundo es el alcohol, que lo tenemos naturalizado en la sociedad pero está siendo puesto en agenda porque es un problema ya que hoy es la droga legal que mayor consumo; y lo tercero que quiero destacar, que es muy atinado, es la necesidad de involucrar a los adultos en esta problemática, porque no podemos quedarnos al margen. Lo que le pedimos es ser parte y ayudar al pensamiento federal. Necesitamos una sociedad que mejore, que la gente tenga trabajo y los jóvenes, oportunidades, y eso lo tenemos que construir entre todos”.

Torres agradeció a los funcionarios por el cálido recibiendo y resaltó que “si bien es un problema muy impotante en Tucumán, tengo la certeza de saber que el Estado lo está tomando muy seriamente y lo está trabajando junto a organizaciones y a la sociedad toda”.

Explicó que “desde el Estado Nacional planteamos lineamientos para, en una mesa federal, acordar que este tema se tiene que trabajar a través de la presencia en el territorio, con articulación en distintas áreas, haciendo hincapié en cuestiones de prevención.

Además subrayó  que “alguien que padece un consumo problemático y tiene restringido el acceso a derechos, tiene muchos más problemas. Por eso estamos trabajando con un plan de la Sedronar pero en el marco de un gobierno que ya está resolviendo que la gente coma, que las familias se desendeuden, que empiecen a tener trabajo”.

Por último, continuando con la agenda, comentó que  recorrerá los dispositivos que están en diferentes barrios, “porque es el modo de estar más cerca de la gente”.