Comedores Escolares: una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas durante el verano, se produjo el lanzamiento del programa de Comedores Escolares, un programa que depende de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que encabeza, Francisco Navarro, en el Interior de la Provincia. El programa está articulado con el Ministerio de Educación, encargado, entre otras cosas, del apoyo escolar.

Durante la mañana, en la escuela Adolfo Alsina, ubicada en Boca del Tigre, en cercanías de El Chañar, funcionarios de Desarrollo Social, de el Ministerio de Educación, junto a sus pares del Gobierno local y autoridades de la institución, estuvieron presentes en el acto de apertura del proyecto, que se extenderá hasta el 21 de febrero.

Francisco Navarro, encabezó el acto y acompañaron el delegado comunal de El Chañar, Fabio Roque Pérez; el responsable del área de Comedores Escolares, David Guillermo Gómez; y la directora del establecimiento educativo, Adriana Frías. Representando a Educación, asistió Marcelo Romero, secretario de Coordinación.

Navarro comentó que por decisión del gobernador, Juan Manzur, y del ministro, Gabriel Yedlin, se lanzaron los comedores escolares por cuarto año consecutivo.

Detalló que “se trata de casi 260 escuelas, 50mil alumnos involucrados en un programa que no sólo tiene que ver con la prestación y seguridad alimentaria, sino que también hay una articulación con el Ministerio de Educación para recreación, deportes y ayuda escolar”.

Además, subrayó: “El Estado nuevamente haciéndose presente y acompañando a los que más necesitan para que compartan un verano con alegría y tengan la seguridad alimentaria que tan importante es en este momento”.

En lo que respecta a comedores escolares a partir de la asunción del nuevo Gobierno nacional, adelantó que “ya está conversada la posibilidad concreta de volver a los valores históricos de participación de Nación y Provincia en la contrapartida de los Comedores Escolares durante  el período lectivo. Es un proyecto presentado desde la Dirección de Políticas Alimentarias que incluye a más de mil escuelas”.

Gómez, en tanto, dijo: “Los comedores escolares son una respuesta a la crisis alimentaria que existe a nivel nacional. En el caso de Tucumán, sabemos que muchas personas salen a buscar trabajo en esta época, los chicos quedan con las mamás y la idea es garantizarles la seguridad alimentaria a través de las escuelas y que los niños además, estén contenidos”.

Al respecto, Pérez, resaltó: “Este es un apoyo fundamental a la familia, porque en la zona del Interior y más en nuestra zona, la mayoría de los padres trabajan en la cosecha del limón, cuyos meses más complejos son enero y febrero. Por este motivo nos parece muy importante el acompañamiento a los más chicos en este período. Acá vendrán, no sólo chicos de la escuela, sino también de localidades cercanas”. Finalmente agradeció al Estad provincial por el acompañamiento y destacó el trabajo articulado que posibilitó la puesta en marcha del proyecto de comedores.

La máxima autoridad de la escuela, Adriana Frías, dio la bienvenida a quienes participaron y dijo que “una vez más la institución ofrece este servicio de comedores escolares, un programa de la Dirección de Políticas Alimentarias, a una población que realmente necesita el acompañamiento y apoyo de todas las autoridades y de los que tienen la facultad para brindar este servicio. Damos gracias al Estado que una vez más está presente ante la necesidad de la población”.

La escuela Adolfo Alsina, una de las sedes de Comedores Escolares, cuenta con 293 alumnos, con nivel inicial, primaria y secundaria (ciclo básico).