El Ingenio Cultural suma espacios de formación cultural

El Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social se ha convertido en un espacio de referencia cultural y sigue sumando herramientas de formación. En esta oportunidad, se llevó a cabo el taller de Composición y lectura musical, que tiene como intención final que los participantes graben un disco.

Durante la jornada de hoy, en el multiespacio de avenida Sáenz Peña y San Lorenzo, coordinado por Susana Robles y Gustavo Calleja, el docente, Emanuel Molina, dictó la capacitación a los participantes que estaban deseosos de aprender.

Al respecto, Joaquín Alonso, representante del Ingenio Cultural, expresó: “Es un taller nuevo que lo presentamos en diciembre y decidimos repetirlo en enero. En este  espacio, los chicos aprenden a componer sus propios temas y como cierre del taller, la intención es que puedan grabar sus producciones. Entre las opciones, resulta ser uno de los talleres más novedosos, y nos sorprendió gratamente la convocatoria”.

Por su parte, Molina declaró: “Para mí es muy importante estar dando hoy este taller, por una cuestión de acercar a la comunidad lo que de alguna manera esta descuidado y que es el conocimiento musical aplicado a la canción. Tucumán siempre ha sido un lugar muy prolífico en cuestión de formación de compositores, muchos músicos han pasado por nuestra Provincia”.

“Descubro todo el tiempo chicos con mucho potencial, entonces es importante acercar este tipo de formación. Ha sido una idea muy acertada por parte de Desarrollo Social. Lo importante es poder darles a los chicos herramientas para que su creación sea de su total potestad”, concluyó el especialista.

A su turno, Mario Romano, participante del taller, compartió su experiencia: “Es muy interesante participar de estos espacios de formación. En mi caso,  grabé un disco, lo resguarde y quedo un poco olvidado. Todavía estoy a tiempo de lanzarlo y promocionarlo, la idea es poder grabar otro y salir a tocar. Me encantaría poder trabajar de la música y este taller es un gran impulso para mi proyecto. La cultura va para adelante en Tucumán con estos espacios”.

Entre la variada oferta de talleres de verano que ofrece el Ingenio Cultural, el de Composición Musical busca ofrecer un espacio de formación cultural tanto para quienes se dedican profesionalmente, como para los aficionados de la música.

Más propuestas de verano en el Ingenio

En esta oportunidad, El Andén del Ingenio Cultural recibió a las niñas que se alojan en el Hogar Santa Rita, quienes participaron de los talleres de verano. Acompañaron, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky y referentes del dispositivo UPa.

Al respecto, Priscila Romano, técnica del Upa, manifestó: “Desde el dispositivo, estamos organizando el verano 2020, que tiene la intención de ofrecer una variedad de talleres. Lunes, miércoles y viernes ofrecemos en El Andén, actividades recreativas, lúdicas y deportivas para los diferentes Hogares del Ministerio. Hoy nos acompañaron las chicas del Santa Rita”.

“Queremos que los jóvenes tengan un lugar de entretenimiento y un momento de encuentro. Tanto para los niños y niñas que se alojan en los dispositivos carentes de cuidados parentales, como para los niños con los que trabajamos en los diferentes barrios. La idea era poder ofrecerles actividades durante las vacaciones y sobretodo, herramientas de formación que sumen a sus proyectos de vida”, manifestó.