Tucumanos llevarán la cultura de nuestra Provincia a un Festival Internacional

Hijos de titulares del programa Ellas Hacen Tucumán, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, que se capacitaron en los talleres de Danzas Folclóricas, y son parte de la academia El Arriero, viajarán a participar del XI Encuentro de Integración Cultural Latinoamericano de Caldera, Chile.

Del evento participarán representantes de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina, Chile y Perú, quienes serán recibidos por la alcaldesa Brunilda González Ánjel.

La delegación tucumana, con la intención de difundir el intercambio cultural y la producción local, llevará al vecino país obsequios autóctonos, precisamente trabajos en alpaca hecho por el artesano José Borquez y Carolina Sayago, emprendedores en cuero de la Economía Social de la cartera que dirige Gabriel Yedlin.

Al respecto, Susana Robles, coordinadora del Ingenio Cultural, expresó: “Desde nuestro Ministerio tenemos la intención de apoyar la participación de nuestro comprovincianos en un evento de esta magnitud. La idea es que ellos lleven productos elaborados en la Provincia, ya que es muy importante que se conozcan y trasciendan los límites de Tucumán”.

“Queremos mostrar a todos los referentes de los distintos lugares de Latinoamérica que participan, que en nuestra Provincia existe gente muy talentosa, que elabora productos no solo de primera calidad, sino que además tienen un alto contenido simbólico, que creemos importante que se difunda”, completó la funcionaria.

A su turno, Candela Vergara, parte de la academia de danzas, agradeció el acompañamiento de Desarrollo Social, y agregó: “Hace diez años que formo parte de El Arriero, y para mí es un placer poder mostrar nuestra cultura en diferentes lugares. En mi caso, será la primera experiencia internacional, así que estoy muy entusiasmada, ya que son grandes oportunidades para mostrarnos en escenarios de gran nivel. Además, es un placer poder llevar el obsequio del emprendedor tucumano a Chile, ya que además de baile queremos mostrar diferentes facetas de nuestra cultura”.

Para finalizar, Sayago compartió: “Realizamos con mi marido artesanías en cuero y alpaca, como cajas de té y portarretratos, y para nosotros un orgullo que nuestros productos traspasen la fronteras de la Provincia. Es muy importante que nos tengan en cuenta y nos den la posibilidad de mostrarnos, así que agradezco a Desarrollo Social, no solo por esta oportunidad, sino porque hace muchos años acompañan el trabajo de emprendedores tucumanos”.

La intención del Ministerio de Desarrollo Social, es potencial la producción local y abrir un mercado que vaya más allá de las fronteras tucumanas, para el fortalecimiento y desarrollo de los emprendedores tucumanos.

Información de la Academia
La Academia de Danzas Folklóricas y de Tango “El Arriero”, dirigidas por los Profesores Martín, Rita y Nicolás Correa, y supervisada por el director General Miguel Ángel Correa, tiene su sede en Coronel Dorrego 150, Banda del Río Salí. Fue fundada en el año 1.989 y en la actualidad cuenta con más de 120 alumnos en sus distintos niveles (infantil, juvenil, mayor, añoranzas y alumnos con capacidades diferentes).

Ha recorrido gran parte de Argentina, representando a nuestra provincia en la Expo Rural de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y promocionando el turismo tucumano. Participó además en los festivales más importantes del País, cómo Cosquín, Baradero y Laborde, y de eventos internacionales, con la intención de difundir la cultura Argentina.