Pequeños productores rurales manifestaron su entusiasmo por el futuro lanzamiento de la nueva Tarjeta Alimentaria

Productores rurales de la zona de Santa Rosa de Leales, recibieron la visita del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien recorrió las instalaciones donde los trabajadores llevan adelante sus labores y, en el contexto del programa Argentina contra el hambre, les comentó sobre los beneficios que podría traerles la Tarjeta Alimentaria a partir de la comercialización de sus productos.

Durante la mañana, en la granja del productor Julio Sosa, acompañaron al Ministro, el Secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la subdirectora del Consorcio de Microcrédito, Marisa Fernández y el delegado comunal de Santa Rosa de Leales, Ramón Nieva. Además, productores de zonas aledañas, también participaron del encuentro y transmitieron a Yedlin el balance de su trabajo y lo que esperan para los próximos años en materia de producción.

Los emprendedores, que son parte del Consorcio de Microcréditos, coincidieron en que, a pesar de las dificultades económicas que castigaron al País en los últimos cuatro años, pudieron seguir adelante gracias al apoyo de esta área y destacaron el acompañamiento del Estado provincial.

El Ministro, luego de la reunión, comentó: “Charlamos con los productores sobre el programa Argentina Contra el Hambre y puntualmente sobre la nueva tarjeta de alimentos, que comenzará a expedirse el próximo mes en nuestra Provincia. Les comentamos sobre los lugares de uso y de qué manera ellos se verían beneficiados”.

“Gratamente –sostuvo Yedlin- recibimos la noticia de que, a partir de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional a fin de año, vieron incrementadas sus ventas, algo sumamente positivo para sus economías, pero también para Tucumán y el País”.

Adelantó que mañana viajará a Buenos Aires donde mantendrá reuniones con los encargados del programa con el objetivo de no dejar nada librado al azar para el momento en el que comience a distribuirse la tarjeta en Tucumán.

Navarro, por su parte, contó: “Visitamos a emprendedores rurales que son parte del Consorcio de Microcréditos, quienes nos contaron sobre su situación actual, pero sobre todo las dificultades que atravesaron los últimos años”. El funcionario destacó que los productores recibieron con mucho entusiasmo las novedades referidas a la nueva tarjeta y demás medidas económicas que podrían traerles beneficios.

“Acá podemos ver la síntesis de lo que fue el acompañamiento del Gobierno provincial en los últimos cuatro años. Estamos convencidos de que esta es la oportunidad para todos los productores de la Provincia y reactivar el consumo”, manifestó.

Marisa Fernández, indicó que “la idea de esto era mostrar a la gente, a través del Ministerio, el trabajo realizado con los productores,  en este caso en Villa de Leales, y otros trabajadores de la zona. Los venimos acompañando hace varios años mediante Microcréditos y, haciendo un seguimiento de su trabajo, vimos cómo fueron capitalizando y creciendo. El Ministerio tuvo un rol fundamental en seguir sosteniéndolos, no sólo económicamente, sino también mediante capacitaciones y otras estrategas para poder comercializar sus productos”.

Testimonios

Ramón Nieva, delegado de Santa Rosa de Leales, subrayó que la visita del Ministro demuestra que el Gobierno está interesado en sacar adelante y ayudar a los pequeños productores.

Sobre las dificultades del sector, resaltó los de la comercialización, el traslado y los caminos. “En estos últimos cuatro años hubo demasiada regresión en el área de la producción y contrariamente, el nuevo Gobierno nos trae muchas esperanzas. Nosotros (los delegados comunales) conocemos muy bien las dificultades de cada zona, pero si no articulamos con los diferentes ministerios, se nos haría imposible solucionarlos”.

Por su parte, Julio Sosa, propietario del lugar donde se llevó a cabo el encuentro, agradeció al Ministerio y al Consorcio por el acompañamiento. Sobre su trabajo, comentó que  “es una granja que produce huevos y carne”.  Además, produce allí su propio alimento.  Por otro lado, valoró el trabajo articulado con el Ministerio, ya que “somos productores pequeños y necesitamos el acompañamiento del Estado para obtener, entre otras cosas, nuevas vías de comercialización”.

Alfredo Medina, productor de batatas y pescado de Los Gómez, sostuvo que “fue muy positivo juntarnos con los funcionarios y colegas, para conocer y compartir las dificultades y experiencias e intercambiar ideas”.

Medina, comenzó con su emprendimiento familiar dedicado a la producción de batatas hace cuatro años, y hace poco tiempo comenzó a incursionar en el pescado.

“Buscamos que el Estado nos ayude para poder seguir adelante y por el momento vamos bien, sobre todo porque las medidas económicas que buscaron favorecernos a los pequeños productores, ya comenzaron a tener efecto”, concluyó.