El Observatorio de la Mujer refuerza la contención y asesoramiento a mujeres en materia de violencia de género

Equipos del Observatorio de la Mujer, coordinados por Eva Fontdevila, y  del área social de la Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales a cargo de Guillermo Socolsky, se reunieron con mujeres consultantes del Observatorio en pos de ofrecer información y fortalecer la contención y asesoramiento que se brinda desde el organismo. El encuentro contó con la presencia del ministro, Gabriel Yedlin, que intercambió opiniones con las mujeres en lo que respecta a la problemática de la violencia.

Una vez concluida la jornada en el Ingenio Cultural, los referentes explicaron que, con este tipo de encuentros, se busca fortalecer los lazos colectivos entre ellas, a fin de seguir combatiendo esta problemática e impulsar a sus pares, que también fueron víctimas, para que denunciaran este tipo de situaciones y se acompañaran en los procesos que estos episodios conllevan.

Tras el encuentro, Fontdevila comentó que “hablamos sobre las situaciones que atraviesan pero además nos contaron sus proyectos de emprendimientos a través de los cuales buscan autonomía y de capacidad productiva para salir de situaciones de violencia que sufrieron”, y agregó que participaron titulares del programa Hacemos Futuro (Ellas Hacen Tucumán).

Explicó que uno de los propósitos es que las mujeres sepan que pueden buscar ayuda, vivir mejor y que en el Observatorio cuenta con un equipo para asistirlas, asesorarlas y darles el acompañamiento.  En tal sentido indicó que “el acompañamiento, algo que siempre nos remarca el Ministro, es una de nuestras banderas, ya que una de las cosas que ellas resaltan en sus testimonios, es que nadie sale sola de estas situaciones”.

Finalmente manifestó que “además de la asistencia individual que uno puede ofrecerles en las consultas, existe una fuerza colectiva que se vive y da en los espacios grupales, como las capacitaciones en conjunto, los espacios productivos y cuando articulamos ciertas instancias grupales. En estos escenarios se potencia mucho la fuerza que cada una de ellas tiene y hoy se van también celebrando eso”.