La Secretaría de Articulación Territorial y Desarrolló Local realizó el cierre anual y el balance fue positivo

La Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el cierre anual para evaluar el trabajo realizado en el territorio y convocó a los actores de estos procesos con el fin de reflexionar e intercambiar experiencias de cara a seguir fortaleciendo las redes de trabajo comunitario.

El multiespacio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, albergó el encuentro que reunió a técnicos territoriales, emprendedores de la economía social, representantes de mesas de gestión, comedores y Centros de Cuidado y Nutrición Infantil, entre otros. Francisco Navarro, secretario del área, encabezó la actividad, y lo acompañó la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán. Para la ocasión fue invitada como disertante, Claudia Bang, doctora en Psicología y docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Navarro agradeció a los integrantes de cada área “por haber estado a la altura de este enorme desafío, en un año con muchas complicaciones”.  Indicó que “estamos cerrando una etapa en la que, desde la Secretaría que me toca conducir, con el acompañamiento del ministro Yedlin, dimos respuestas y estuvimos junto a miles de tucumanos sosteniendo nuestros comedores, acompañando a emprendedores de la economía social, a las mesas de gestión, a los Centros de Cuidado y Nutrición Infantil”.

Por otra parte, comentó: “En este espacio reflexionamos, con la presencia de Claudia Bang, sobre lo que hicimos. Ella nos da la posibilidad de repensar las organizaciones y los beneficios de organizarnos en red, y es la clave de lo que tratamos de poner de manifiesto hoy. El objetivo es que se pueda entender, desde lo institucional, desde la Secretaría y desde el Ministerio, cuál es el trabajo que se realiza”.

A su turno, Santillán subrayó que “la particularidad que tiene el evento es que el Secretario quiso hacer un cierre con la gente con la que trabajamos en el territorio y por eso se convocó a representantes de los distintos dispositivos. La idea era reflexionar sobre las prácticas que tienen ellos en el territorio y nosotros con ellos”.

Claudia Bang, en tanto, manifestó que fue invitada a trabajar sobre Salud Mental Comunitaria pero en particular sobre ‘cómo los procesos de participación comunitaria y de organización comunitaria hacen a  la salud mental de una comunidad’. Explicó que “esto apunta a que las redes de contención comunitaria y el generar y sostener procesos participativos y de organización colectiva implica crear espacios de encuentro, a fin de poder colectivizar las dificultades y situaciones complejas que vivimos”.

Agregó que “el Estado tiene un rol central en propiciar esos procesos de organización colectiva, y en ese entramado resultante y  ese trabajo conjunto podamos pensar estrategias integrales de salud mental”.

“Lo que venimos recabando, es que esto que hoy vengo a compartir, es algo que se da en los territorios y es importante poder pensar en esos procesos que fortalecen las redes de contención, y poder reflexionar cómo esos procesos de organización promueven la salud mental en lo colectivo”, concluyó.