El Ingenio Cultural fomenta el consumo responsable para estas fiestas

Impulsado por el multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Susana Robles junto a Gustavo Calleja, en esta oportunidad junto al colectivo Retro Coleccionistas de Tucumán, se llevará a cabo el sábado 21 del corriente en el Ex Predio Ferial Norte, a partir de las 18 h., la gran Feria de Navidad 2019, que ofrecerá distintas propuestas sustentables, sin impacto al medioambiente, y que claramente tienen la intención de fomentar la solidaridad por encima del consumo.

Cabe destacar que durante el año se realizaron una serie de talleres para potenciar y formar emprendedores en la producción de juguetes, alimentos de estación, packaging y reciclado, conformando un mercado de productos que se ofrecerán en el Ingenio Cultural, ubicado en Av. Saenz Peña esq. Las Piedras.

Al respecto, Calleja expresó: “Estamos muy contentos de terminar el año con esta gran feria, que un poco refleja mucha de las actividades que realizamos durante el año. La idea es que nuestros emprendedores aprovechen la ocasión para ofrecer sus productos, que realizaron gracias a los talleres gratuitos que impulsamos desde nuestro espacio. Además, ofreceremos un nutrido patio de comidas con foods trucks, pantalla gigante, música en vivo, juegos infantiles y desfile de cosplayeres, así que están todos invitados a pasarla muy bien”.

“Agradezco el permanente acompañamiento del ministro Yedlin y el gobernador Manzur, que apuestan permanentemente a la inclusión y la igualdad de oportunidades”, agregó el funcionario.

En la Feria se ofrecerán productos vintage y reciclados por más de 30 emprendedores locales, coordinados por Martin López, Adrián Haro y Francisco Ángulo Castro. También estarán presentes los alumnos de la escuela de juguetería del Ingenio, a cargo de Gloria Recalde, que fabrican piezas con una mirada inclusiva y orientada al desarrollo local. Por último, participarán en el patio de comidas, alumnos de la escuela de Panadería dirigida por la profesora María Carolina Olmos, que ofrecerán productos navideños, como Pan Dulce, Budines, Stollen y Panetones.

¿Qué es el consumo responsable?
Es considerar el impacto ambiental del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja. Además, es tener en cuenta la huella ecológica que determinado estilo de vida y de consumo producen, y elegir aquellas empresas que respetan el medio ambiente y los derechos humanos.

Debemos tomar conciencia de que estamos inmersos en una sociedad de consumo, impulsada por la publicidad, sin considerar el daño ecológico que se oculta en esas campañas, y debemos ser más críticos y responsables con el planeta, además de solidarios con los productores y artesanos locales.

Por eso, en estas fiestas, a la hora de escoger un regalo, debemos pensar en esos factores y apostar al consumo crítico y responsable, con la mirada puesta en la transformación social.