Ministros de Desarrollo Social de todas las provincias fueron convocados para este lunes a las 11 por el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, para empezar a armar un programa federal de ayuda alimentaria y coordinar los programas sociales tendientes a reducir la pobreza en la Argentina.
Del encuentro, que se desarrollará en Buenos Aires, participará el ministro tucumano, Gabriel Yedlin.
La apuesta es coordinar las políticas a encarar y establecer un “gobierno totalmente federal”.
Allegados a Arroyo comentaron al portal Infobae que la convocatoria a todas las provincias “sin distinción ideológica” responde a una primera reunión ya que “el Ministerio de Desarrollo Social no ha trabajado con las provincias en los últimos años para tener un trato directo con los gobernadores para coordinar las políticas sociales”. La idea es realizar este tipo de encuentros cada dos meses.
Arroyo quiere coordinar un esquema de prioridades y distribución coordinada de fondos sociales. También busca un esquema de controles de transparencia de distribución de los planes y la tarjeta alimentaria para sustentar los problemas de pobreza que según el último informe de la UCA llegan al 40%.
Consejo del Hambre demorado
Por otra parte, el Gobierno demoró por “problemas de agenda” una puesta en escena de una amplia convocatoria del Consejo contra el Hambre que se iba a hacer mañana a las 17 en la Casa Rosada.
Según explicaron a este medio, Alberto Fernández analizó los detalles del tema junto con Arroyo y Victoria Tolosa Paz que, coordinará el Consejo, cuya actividad se sustentará en una ley que será girada al Congreso en los próximos días.