Con el foco puesto en la lucha contra el hambre y en políticas federales, sesionó el Consejo de Ministros de Desarrollo Social

16-12-19 arroyo con min desarrollo provincias

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, participó este mediodía en el Consejo Federal del área, convocado por el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, y en el que participaron representantes de todas las provincias.

Durante el cónclave, que se realizó en el emblemático edificio ministerial de la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, se analizaron aspectos que serán llevados adelante en la gestión, desde una perspectiva federal.

Además, se abordaron temas relacionados a la tarjeta alimentaria próxima a implementarse.

Asimismo, Arroyo presentó a su equipo de trabajo, constituido por la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, el secretario de Articulación Territorial, Gonzalo Calvo y la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez.

Al respecto, Yedlin explicó que “Arroyo destacó la importancia de realizar una gestión federal y resaltó el 60 por ciento de pobreza en los niños y el 40 general en todo el país, así como el millón y medio de jóvenes que no estudia, y la baja del consumo de leche”.

Tras mencionar estos indicadores, el ministro tucumano reveló que la gestión de la cartera nacional se enfocará en siete prioridades.

“El primero es el plan contra el hambre, que apunta al acceso de la canasta de alimentos a través de tarjetas alimentarias”, expresó Yedlin.

Explicó que “las tarjetas van a ser para familias con niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sin límite de edad”.

Para recibir el plástico, no es necesario anotarse, puesto que las bases las aporta ANSES. “Las tarjetas se irán implementando de a poco, firmando convenios con las provincias que de manera paulatina irán implementando el sistema a partir del año próximo”, recalcó Yedlin.

La experiencia piloto de lanzamiento será en Concordia, Entre Ríos.

“La tarjeta será para adquirir alimentos y no dinero”, manifestó Yedlin, quien afirmó no que aún no se les informó los montos de las tarjetas.

Otros tópicos

Otros puntos de gestión serán los créditos no bancarizados para personas que están endeudadas, el vínculo de los planes sociales con trabajo, principalmente en relación a la construcción de pequeña escala como vereda, cordón cuneta, núcleo húmedo o producción de alimentos y textiles o cuidados.

“Son líneas generales nacionales pero que se irán acordando en cada provincia según sus particularidades”, afirmó Yedlin.

Otro aspecto a abordar como prioritario es el relacionado a la niñez y primera infancia.

“No apuntará tanto a construir edificios; la prioridad será ayudar en los lugares donde se cuidan a los chicos” expresó.

En ese sentido, el funcionario recordó que en Tucumán funcionan 15 centros de Desarrollo Infantil, 50 Centros de Cuidado y Nutrición Infantil. “Además, UNICEF relevó más de 120 espacios en ONGs”, complementó Yedlin.

Otro de los puntos será el trabajo con jóvenes: “Habrá que ir juntándose con ellos para armar la agenda”, afirmó el ministro tucumano, que ya mantuvo un contacto con Maca Sánchez.

Finalmente, los temas restantes estuvieron referidos a generar trabajo con aspectos específicos de cada lugar. “La cuenca lechera de Trancas o la cría de cabritos en Taco Ralo”, ilustró el funcionario, y para más adelante, implementar un nuevo sistema de protección social para pasar de lo asistencial, hacia un esquema de protección y ampliación de derechos.

Además de Yedlin, que estuvo acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, participaron del cónclave los titulares de las carteras sociales de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Corrientes, Gustavo Adán Gaya; de Buenos Aires, María Fernanda Raverta; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore; de La Pampa, Diego Fernando Álvarez; de Santa Fe, Danilo Capitani y de Mendoza, Ana María Nadal. También los ministros de Catamarca, Marcelo Rivera; de Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; de Chubut, Leticia Huichaqueo; de Entre Ríos, Marisa Paira; de Formosa, Aníbal Francisco Gómez; de Jujuy, Natalia Sarapura; de La Rioja, Gabriela Pedrali; de Misiones, Benilda Dammer; de Neuquén, Adriana Figueroa; de Río Negro, Nicolas Land; de Salta, Verónica Figueroa; de San Juan, Néstor Fabián Aballay; de San Luis, Federico Berardo; de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai; de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel.