Festejos por el primer aniversario del Cepla de barrio El Bosque

Con motivo de celebrar el primer aniversario del Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) del Barrio El Bosque, se llevó a cabo una celebración en que hubo shows musicales, entrega de reconocimientos y agasajos para los invitados. El espacio se ha convertido en un lugar de referencia comunitaria tanto en materia de prevención como de abordaje para el consumo problemático de sustancias.

En el marco de las estrategias de trabajo que lleva adelante la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, se han instalado 6 CEPLAs en la Provincia en los últimos años. En este primer año de trabajo, el espacio que funciona en barrio El Bosque recibió más de 3000 consultas vinculadas a la problemática de consumo.

Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matias Tolosa; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera; la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila y otros funcionarios de la cartera social.

Al respeto Yedlin expresó: “Hoy cumplimos un año de haber puesto en marcha una indicación de nuestro gobernador Manzur, vinculada a generar espacios cerca de la gente, que les permita capacitarse y atenderse en la temática de adicciones. Estamos hablando de una enfermedad y, como tal, requiere de cuidado y atención específica. Ya tenemos 6 Ceplas funcionando en Tucumán, y en este específicamente, ya hemos podido darle respuesta a mas de 3.000 personas”.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Muy contento de poder celebrar el primer año de este CEPLA. Mas allá del aniversario, de la puesta en marcha del espacio físico, celebramos la puesta en marcha de una política publica impulsada por el ministro Yedlin junto al Gobernador. Esta es una estrategia que permite generar accesibilidad a la gente en los diferentes barrios, desde la prevención hasta la atención directa. Desde que pensamos el inicio del proyecto, entendimos que la respuesta debía ser articulada, por esto destaco la importancia de la articulación con los diferentes actores involucrados en la temática”.

A su turno, Constanza Martinenghi, coordinadora del CEPLA, explicó: “Muy contentos con este primer aniversario, que no solo significa un año de funcionamiento del CEPLA, sino la puesta en marcha de una política pública fundamental, acorde a nuestra ley de Salud Mental, vinculada a la instalación de centros de abordaje para el consumo problemático de sustancias”.

“El balance que hacemos es sumamente positivo, la posibilidad de acercarle a la gente en sus barrios estrategias tanto desde lo preventivo como de lo asistencial. Igualmente, celebramos el trabajo sostenido de articulación permanente con organizaciones barriales y de la sociedad civil”, concluyó la responsable del lugar.

Asimismo, Belén Juárez, trabajadora social del espacio, compartió su experiencia de trabajo: “Este año hemos trabajado con consultas espontáneas tanto de las familias como de personas particulares. El trabajo con las demás organizaciones ha sido muy fuerte, con la intención de reforzar el abordaje en la comunidad. Ya estamos con la mirada puesta en los objetivos que nos competen para el año que viene, para seguir generando herramientas de accesibilidad comunitaria”.

Por último, Juan Cabrera, joven que asiste al CEPLA, manifestó: “Hace un tiempo empecé a venir al CEPLA en busca de actividades. Hoy cuento con mi emprendimiento de pizzas. Estos espacios son muy buenos porque nos permiten realizar actividades y alejarnos de los vicios y de la calle. Nosotros venimos los viernes en donde tenemos una reunión de trabajo, y luego venimos una vez más por semana a jugar al futbol”.

Durante la jornada, que contó también con la entrega de diplomas por el trabajo realizado en articulación con diferentes referentes del Estado y de la Sociedad Civil, se realizó la presentación de la revista Pisando Barrios, que busca darle voz a los chicos para que puedan contar lo que viven día a día en sus comunidades.

El CEPLA funciona de lunes a viernes de 8.00 a 18.00. Las puertas están abiertas para todos, tanto para la persona que está atravesando una situación de consumo, como para cualquier ciudadano que desea asesorarse sobre el consumo problemática de sustancias. El espacio cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y operadores.