Las Mesas de Gestión Local celebraron el 7° encuentro anual

A modo de cerrar el año, se llevó a cabo el 7° Encuentro anual de Mesas de Gestión Local, a cargo de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que conduce Francisco Navarro.

El acto se realizó en el Salón Dr Farall del Colegio Médico y estuvieron presentes las siguientes mesas de gestión: CIC Adolfo  de la Vega, CIC Chañaritos, comuna Manantial, CIC Parque Sur, San Felipe, Santa Bárbara, SIM Verde, CIC Vial 3, barrio San Ramón, Los Vázquez, Alderetes, Amberes, El Cadillal, CIC comuna del Chañar, Los Pérez, Los Puestos, Los Ralos, Lules, Mariño, San Andrés, Soldado Maldonado, CIC Capitán Candelaria, Trancas y Villa Padre Monti.

Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, encabezó la jornada, en la que se trabajó sobre el concepto de Participación desde un enfoque académico a cargo de Mirta Litvak, docente de la práctica de Trabajo Social Comunitario de la UNT, desde un enfoque de seguridad ciudadana a cargo del secretario de Participación Ciudadana, José Farhat y desde la perspectiva de las practicas que lleva adelante la Dirección de Articulación Territorial, a cargo de Sofía Santillán.

Navarro comentó que “fue un cierre muy emotivo porque las mesas de gestión son un espacio de participación de la comunidad y, teniendo en cuenta que en estos cuatro años durísimos, pudimos, por intermedio del gobernador Manzur y del ministro Yedlin, sostener la participación de la gente. Por  eso queríamos darle un cierre a todo esto y felicitarlos y agradecerles porque son nuestra llegada a cada una de sus comunidades”.

Agregó que “esto es parte de mostrar el trabajo que venimos haciendo a lo largo de estos años en los que el Gobierno Provincial se hizo cargo de muchas políticas sociales. Lo hicimos en un marco muy complejo pero con mucho éxito. Ahora esperanzados con esta nueva etapa nacional y eso es lo que queremos transmitirle a la gente.

Por su parte Santillán explicó que “convocamos a todas las mesas de gestión, pero esta vez con una modalidad distinta ya que el eje de esta actividad fue reflexionar sobre la participación en sí misma, sobre la base que trabajan las mesas de gestión. Por eso nos pareció oportuno y en función de eso las invitamos a hablar sobre eso”.

“El desafío para el año que viene es fortalecer el trabajo en red de las mesas, lo que les permitiría adquirir mayores aprendizajes para asumir los desafíos que se les presentan en los territorios”, adelantó.

Finalmente, Farhat sostuvo: “Esto es parte de lo que nos pidió el Gobernador, trabajar articuladamente entre las diferentes áreas del Estado y por eso hoy vinimos a esta actividad, a celebrar el trabajo de las Mesas de Gestión Local”.

Destacó que “nos parece una actividad muy importante porque se trabajó lo que es la participación, y cuando nos referimos a participación ciudadana hablamos de una mirada puesta en los vecinos, en cómo sienten y viven en el barrio y cómo se vinculan con el Estado”.

“Esto implica abrir espacios participativos donde el Estado también se sienta. Se trata de una instancia maravillosa para lograr mayor cercanía con los vecinos y transformar todo esto en políticas públicas”, concluyó.

Más testimonios

Mónica Quiroga referente de la Mesa Intersectorial de Gestión Local de Amaicha, que trabaja hace 7 años, sostuvo que “durante el 2018 hacíamos un trabajo de gestión, veíamos una necesidad y tramitábamos los recursos. Este año le pusimos el cuerpo porque además de gestionar decidimos trabajar con los jóvenes fortaleciendo sus espacios como lugares de contención. Además, esta mesa tiene la particularidad que ha podido sumar la mirada de las comunidades indígenas, por ejemplo, en el valle hay muchas tejedoras y artesanos, pero nos cuesta poder sobrevivir de nuestro trabajo y el Ministerio nos está ayudando con eso, con equipamiento y con nuestra forma de organización”.

También compartió su experiencia la directora del Hospital de Los Ralos Graciela Trejo referente de la Mesa de Gestión de Los Ralos que funciona hace 10 años. “Todos nuestros proyectos articulan salud, comunidad y deporte. Hacemos jornadas, talleres, difusiones en la radio, etc. todo el año pudimos trabajar con el programa Desarrollo Social en Movimiento, apuntado al flagelo del consumo problemático de sustancias dirigido a niños y adolescentes, nuestro objetivo es generar una red de contención para ellos”.

María referente de la Mesa de Gestión de Los puestos con una antigüedad de 12 años sostuvo “trabajamos mucho este año, en octubre, inauguramos un merendero con articulación de la escuela Pedro Echeverry estación El Guardamonte, ahora estamos equipando el salón SUM que para nuestro pueblo es un lugar de encuentro” y remarca “nuestra mesa es, una mesa itinerante que nos permite ver de más cerca las problemáticas de la zona y entre todos proponer proyectos y ejecutarlos. Salimos a territorio junto con el Ministerio”.