Emotivo cierre de los Talleres de Panadería del Ellas Hacen Tucumán

Llegando ya a la etapa cúlmine de los Talleres de Panadería que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, acompañó a mujeres del Ellas Hacen Tucumán, línea cocina, durante la última clase del ciclo 2019.

Las actividades formativas, llevadas adelante en la cocina de El Andén del Ingenio Cultural, estuvieron organizadas en 6 comisiones, 4 para titulares del programa y dos para chicas de un colectivo trans, con la intención de, además de gastronomía, ofrecer herramientas y estrategias comerciales que les permitan vender los productos y desarrollar sus emprendimientos.

Acompañaron además, el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, junto al subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

Al respecto, Socolsky expresó: “Queríamos acompañar a las primeras 100 alumnas que hoy están terminando el taller de panadería, a 6 meses ya de haber inaugurado esta moderna cocina en El Andén. Estamos muy contentos por que ellas pudieron cocinar y demostrar lo aprendido, y además invitamos a sus familias para que degusten sus platos. Como siempre digo, lo principal es poder ofrecerles a ellas herramientas de empleabilidad para que puedan seguir creciendo y tengan una salida laboral”.

Por su parte, Cesar Barbosa, uno de los profe de panadería, agregó: “Este taller de panadería para titulares del Ellas Hacen Tucumán, además incluyó a compañeras del colectivo Divas de Santiago del Estero. La verdad que cuando fuimos convocados con mi compañero Sebastián Orqueda, nos propusimos transmitirles herramientas para que ellas comiencen su propio negocio y las que ya tenían algo armado, pudieran fortalecer sus emprendimientos”.

Para finalizar, Claudina Rukoni, participante del taller y una de las referentes de este espacio, compartió: “Estamos llegando al final de este hermoso taller, y agradezco al ministro Yedlin, que nos permitió utilizar este espacio para aprender. Nos vamos felices, no solo de lo aprendido en estos meses, sino de las amigas y amigos que nos llevamos. Es un cierre maravilloso, y hoy teníamos ganas de poder cocinar todos los platos que aprendimos y exhibirlos”.

Cabe mencionar que durante el 2019, participaron de las diversas propuestas, que son gratuitas e incluyen los materiales, más de 6 mil beneficiarias, y tienen la intención de contener, cuidar, y generarles herramientas de empleabilidad. Todos estos talleres son financiados íntegramente por el Gobierno Provincial de Juan Manzur.

En relación al programa
Las mujeres del Ellas Hacen Tucumán se caracterizan por tener fuertes historias de vida, marcadas por la violencia o el maltrato, horas de trabajo para sostener a sus familias y la crianza de sus hijos, aspectos que permiten ejemplificar su lucha diaria. A partir de los cursos, se busca trabajar en su sano esparcimiento y formación, aprovechando el empeño y la apertura que demuestran en cada propuesta.