Nadando por la Inclusión conjugó alegría y emoción en El Cadillal

Como adhiriendo a la celebración, la lluvia dominguera regaló una pausa en la mañana del Yacht Club de El Cadillal, para que la tercera edición del Nadando por la Inclusión se desarrollara con éxito.

Casi un centenar de nadadores, muchos de ellos personas con discapacidad, participaron de la justa deportiva no competitiva, cuyo eje es la solidaridad y la inclusión.

Hubo representantes de distintos clubes de natación de Tucumán y también representantes de Salta y Córdoba.

La iniciativa surgió hace tres años mediante la articulación entre la Fundación Cuidarte, el Ministerio de Desarrollo Social, el Yacht Club y otros espacios que se sumaron para que se concrete.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la presidenta de la Fundación Cuidarte, Susana Robles y la secretaria de la entidad, Claudia Epstein, junto al director de los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús, Gabriel Marañón, impulsor de la actividad, encabezaron la entrega de medallas recordatorias luego del chapuzón de los nadadores, que incluyó pruebas desarrolladas en tres modalidades: 20, 200 y 1000 metros.

Al respecto, Yedlin destacó que “Nadando por la Inclusión es una actividad que hacemos en conjunto con mucha gente, como los miembros de la Fundación Cuidarte, organizaciones de nadadores, clubes y personas con y sin discapacidad en cercanías del día alusivo”.

“Queremos una sociedad con convivencia, donde personas con y sin discapacidad demuestren que podamos tener una sociedad mejor, donde seamos cada uno lo que somos”.

A su turno, Epstein señaló que “es una satisfacción para nosotros la manera en que ha crecido el Nadando. Es una muestra de integración y de una sociedad en la que se puede convivir a pesar de la diversidad y de las diferencias, esto viene a fortalecer”.

“Estas actividades generar un círculo virtuoso, donde el puntapié inicial ha sido nuestra fundación Cuidarte y el Ministerio, pero además se asociaron otros organismos del Estado y el Yacht Club”, sostuvo.

Por su parte, Marañón manifestó que “tuvimos un gran éxito con más de 80 nadadores y hay muchas personas que se involucran en esto”.

Tras revelar que el Ente Autárquico Tucumán Turismo declaró la actividad como un evento de interés provincial, subrayó que “se acercó una gran cantidad de personas para colaborar, son cositas muy lindas que hace que el objetivo inclusivo esté llegando a cada hogar”.

Luego de la entrega de medallas, la masiva concurrencia se deleitó con la actuación de la cantante no vidente, Silvana Costilla.

Estuvieron también el presidente del Yacht Club, Javier Farhat y miembros del gabinete social.

Testimonios

Hugo Jovanovics, director de Discapacidad: “La natación es uno de los deportes más inclusivos, y se demuestra en el agua donde son todos iguales. El Nadando es una buena manera de poner en agenda la temática de la inclusión, teniendo en cuenta que el 3 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad”.

Oscar Barros, profesor de Los Cocodrilos y Acqua: “Acompañamos a nuestros profesores y nadadores al evento y provoca emoción ver como los chicos logran sus objetivos de nadar en El Cadillal. En nuestra escuela a las personas con discapacidad en realidad las vemos como que tienen todas las capacidades  y llevamos adelante la natación de lo que cada ser humano tiene”.

Raúl Lautaro Córdoba, primer puesto en 1.000 metros: “Le demostramos a la gente que no hay discapacidad para este deporte, que nos ayuda mucho. Ahora nos estamos preparando para el Torneo Interprovincial de Aguas Abiertas, donde nadaré 2.000 metros, me parece excelente el apoyo de la Fundación y del Estado a personas con discapacidad”.

Álvaro Chávez, guardavida: “Apoyamos como todos los años esta actividad excelente, que promueve la participación y nosotros colaboramos dentro y fuera del agua. Hay que apoyar el deporte y la inclusión y esta experiencia agrega a todo el sector lacustre, mucha gente viene a colaborar sin ningún interés”.