Los emprendedores sociales como estandartes de la bandera de la solidaridad

Como parte de los Talleres de Navidad que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, y enmarcados en un clima de paz y solidaridad, emprendedores que acompaña la cartera social, vivieron a pleno una capacitación de panadería para las fiestas.

Los cursos formativos gratuitos, que ya cuentan con 270 inscriptos, son organizados a través del Ingenio Cultural, espacio coordinado por Susana Robles y Gustavo Calleja, y tienen la intención de brindar herramientas concretas a los emprendedores, para generar condiciones de empleabilidad, y con la mirada puesta en el desarrollo con equidad.

Participaron además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, junto a la subsecretaria del área, Ana Carrera, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y el subsecretario de Monitoreo Institucional, Gabriel Zang.

Al respecto, Yedlin expresó: “Esta mañana de sábado queríamos visitar a nuestros emprendedores que están aprendiendo con el taller de panadería. La verdad que hemos sentido una enorme solidaridad en la gente, y muchas ganas de capacitarse y aprender, para poder cocinar en sus casas y además, los que son emprendedores, tener más herramientas para poder vender en el barrio”.

“Esta es una oferta muy esperanzadora, y me alegra ver que la gente está en esa sintonía de paz, ya que diciembre siempre es un mes que genera sensaciones, y nosotros estamos muy entusiasmados por lo que vendrá en esta nueva etapa del presidente electo Fernández, así que como lo venimos haciendo hasta ahora, continuaremos estando a la par y cuidando a los que más nos necesitan. Quiero aprovechar para mandar un mensaje de unión, que es lo que vamos a necesitar, cada uno desde el lugar que le toque estar, para volver a poner a Argentina en el lugar que todos soñamos”.

El Ministro remarcó además que el gobierno de Juan Manzur continuará con distintas actividades previstas para este verano, con los comedores escolares funcionando, colonias de vacaciones y talleres en centros vecinales, para garantizar no solo la seguridad alimentaria, sino con la oferta de actividades culturales y recreativas.

Por su parte, Robles manifestó: “En estos últimos dos meses del año, tenemos la intención de reforzar las propuestas que ofrece nuestro espacio, pensando en que las fiestas son una muy buena oportunidad comercial para los emprendedores. La intención es proveer de elementos concretos para que ellos puedan tener un ingreso extra en esta etapa del año, y además para que en sus mesas no falte un budín o pan de Navidad. Lo importante es que en esta época la familia se encuentre unida y vivan las fiestas en paz”.

A su turno, Calleja detalló: “El ministro Yedlin nos pidió que planifiquemos para esta época unos Talleres de Navidad, ya que las fiestas representan para los emprendedores, una oportunidad única. Los talleres van desde panadería navideña, adornos y juguetes, hasta el packaging para una mejor oferta de los productos. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a que el proyecto de estos trabajadores se concrete, y lo bueno es que las ofertas son gratuitas e incluyen los meteriales”.

Para culminar, Gabriela Sánchez, emprendedora de panadería, agradeció al Ministerio el aporte que realiza a su proyecto, y añadió: “Empecé el curso de panadería que se dicta en el Ingenio Cultural, y por suerte ya estoy produciendo pan lactal con semillas, pan dulce y budines. La verdad que estoy agradecida con Desarrollo Social, ya que gracias a este curso aprendí todo lo relacionado a la panadería, que me sirve para economizar en mi hogar y para generar una salida laboral”.

Cabe destacar que la inscripción a todos los talleres y propuestas organizadas por el multiespacio cultural, se realiza a través de un formulario online en https://www.facebook.com/IngenioCultural/ y la confirmación, en caso de haber cupos, se envía por email.

En Trancas
Continuando en la línea de los Talleres de Navidad, planificados y llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, y en esta oportunidad en coordinación con la Intendencia de Trancas, a cargo Roberto Moreno, la profesora Carolina Olmos dictó talleres de panadería para los emprendedores locales.

Los cursos instructivos que se llevaron a cabo, tuvieron que ver con la elaboración de productos cómo budín, panetones, pan dulce y galletas de navidad.

Como se subrayó a lo largo de la nota, la idea es que antes de fin de año estos trabajadores sociales puedan tener la capacidad de crear, ofrecer y comercializar sus productos, para así impulsar su economía y fortalecer sus emprendimientos.

Cronograma de diciembre
-Miércoles y viernes de 14 a 16h
Taller de panadería navideña: pan dulce, budín, galletas, panetone
-Jueves (clase única) de 14 a 16: packaging navideño (bolsas comerciales)
-Jueves (clase única) de 14 a 16: adornos en vidrio para Navidad
-Miércoles y jueves de 17 a 19: juguetes solidarios (armado y reparación, muñecos de trapo)
-Sábados de diciembre de 17 a 19: taller lúdico musical
-Sábado 21 de diciembre: ¡GRAN FERIA DE NAVIDAD!