Agentes de los CCNI intercambiaron experiencias buscando mejorar el cuidado de los niños y niñas

Se llevó adelante el I Foro de Agentes de Cuidado del CCNI (Centro de Cuidado y Nutrición Infantil), en el marco del proyecto de fortalecimiento de dichos espacios. El encuentro motivó el intercambio de experiencias y saberes destinados a potenciar las competencias vinculadas al cuidado de la niñez, para acompañar el desarrollo integral de la infancia, considerando a los niños y niñas como sujetos de derecho.

El encuentro se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher. Referentes de los CCNI, de organizaciones comunitarios y otros actores vinculados a estos espacios, disertaron, expusieron y compartieron sus ideas y vivencias con todos los presentes.

En un primer bloque presentaron el tema de “La niñez en contexto. El cuidado de la primera infancia. Prácticas de cuidado. Crianza, alimentación y juego”. En el segundo, “Agentes de cuidado: noción y caracterización. Competencias, roles, funciones y tareas en las organizaciones comunitarias”. En tanto que, en el tercero hablaron sobre “Comunidades que cuidan. La corresponsabilidad en relación a la alimentación y otras prácticas de cuidado. El valor de las organizaciones comunitarias”. El cierre, estuvo a cargo de Nacher.

La referente de políticas alimentarias comentó que “quisimos visibilizar las actividades de cuidado que realizan los agentes y poder socializar y co-construir un marco de referencia de las experiencias de cuidado, crianza y juego”.

Sobre el rol de las organizaciones comunitarias resaltó que “no sólo dan de comer a los niños y niñas, sino que además tienen un alto grado de compromiso con el cuidado de los menores. Tal compromiso los llevó a participar de muchas experiencias y capacitaciones en ese cuidado que los niños y niñas demandan”.

Posteriormente celebró el éxito de la jornada en la que los agentes compartieron experiencias y conceptualizaciones de las capacitaciones y de todo lo que capitalizaron a lo largo de estos años en el marco del proyecto de CCNI.

Por otro lado, destacó la importancia de fortalecer los espacios de cuidado que, junto con el Estado, “se comprometen en el cuidado de los niños y niñas que hoy necesitan acompañamiento más allá de sus familias”.

Finalmente, sostuvo: “Estoy muy contenta y agradecida con el equipo técnico que acompaña el proyecto, las organizaciones, a los referentes de la comunidad, a las familias que necesitan; y por supuesto a las organizaciones comprometidas con sus comunidades, con el cuidado de las mismas y con la niñez de la Provincia”.