Capacitan a técnicos del Ministerio de Desarrollo Social para optimizar el trabajo en el territorio

Las direcciones de Articulación y de Capacitación y Organización comunitaria, pertenecientes a la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que encabeza Francisco Navarro, llevan adelante la jornada “Seminario de Herramientas Innovadoras para la Intervención Territorial”, en el contexto del programa Desarrollo Social en Movimiento.

El objetivo de la iniciativa es capacitar a los agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Gabriel Yedlin,  a fin de mejorar y optimizar la intervención en el territorio.

César Toledo, director de Capacitación y Organización Comunitaria, que fue el encargado de la jornada, explicó que “a través de las herramientas innovadoras que les brindamos a los técnicos, buscamos fortalecer la intervención territorial. Son herramientas muy importantes, que se adecúan a cada momento”.

Comentó que es el tercer seminario anual y que participan agentes de las direcciones de Familia, Articulación y Políticas Alimentarias, entre otros.

Desde la organización, explicaron que este encuentro es la continuación de los celebrados en abril y agosto, que tuvieron una modalidad teórica y teórico práctico, respectivamente.

En la jornada, se abordó la complejidad y la  gestión en territorios complejos y la construcción de herramientas.

Posteriormente, Rebeca Gargui,  coordinadora de Capacitaciones de la línea institucional del programa  Desarrollo Social en Movimiento, destacó que “estas herramientas son sumamente importantes y dinámicas para poder trabajar la participación en el territorio con la comunidad y también vivirlo en el cuerpo desde la construcción colectiva de nosotros como técnicos, porque si nosotros queremos plantear una mejor intervención territorial, tenemos que vivenciarla y experimentarla”.

Agregó que “el seminario está planteado desde talleres experimentales, que nos permitan pensar la complejidad de las organizaciones, de la comunidad y poder continuar buscando caminos y herramientas que nos permitan construir y buscar una participación colectiva y comunitaria”.

Por su parte, Irene Kerner, licenciada en Política y Administración de la Cultura, que trabaja en fortalecimiento para organizaciones para el desarrollo y fue la disertante durante el seminario, comentó  que el objetivo es poder repensar y explorar prácticas y modos de hacer para poder potenciarlos.  “Además, construir colectivamente una mirada, compartir experiencias, prácticas y poder generar redes entre los equipos y grupos de trabajo para después trasladarlas al territorio”, dijo.

“Estamos trabajando con una dinámica lúdica, aprovechando el juego como disparador y como medio para generar escenarios para hablar de determinadas cosas con las que queremos trabajar”, concluyó.