Presentaron el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Provincial contra la Violencia hacia las Mujeres de Tucumán, encabezada por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, su par de Salud, Roxana Chahla, la decana de la Facultad, Mercedes Leal, y la coordinadora del Observatorio, Eva Fontdevila.

Participaron también, referentes del Ministerio de Seguridad, de la Policía y otras instituciones que trabajan en la temática.

Al respecto, Yedlin compartió: “Hoy es un día especial porque es efeméride de la lucha de las mujeres contra la violencia, un tema que debemos trabajar y tratar todos los días. Es uno de los tres tópicos que tenemos en la agenda social de Tucumán, siendo adicciones y la inseguridad alimentaria los otros. Cuando escuchamos las declaraciones de las mujeres y las situaciones de violencia que viven, entendemos que son distintos tipos de violencia, no solo el femicidio, sino vinculados a hechos diarios que incluso muchas veces son naturalizados.

Además, agregó: “Los números son alarmantes, y todavía nos falta mucho. Es una temática muy compleja, que nos obliga a trabajar juntos y este Protocolo viene a unificar criterios de abordaje”.

A su turno, Chahla expresó: “Estoy muy contenta de que podamos reunir distintas instituciones en pos del bienestar de las mujeres. Hoy participamos el Poder Ejecutivo, Judicial, Policías, todos unidos bajo el mismo objetivo. Desde Salud tenemos políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género, y hemos lanzado un programa de Violencia de la Mujer adaptándonos a la Ley Micaela, así que este protocolo también nos suma mucho, por lo que destaco el trabajo de Desarrollo Social”.

“Creemos que la salud es una puerta de entrada, en donde la mujer confía en el médico que la atiende y puede ser acompañada en este camino tan complejo. Celebro como mujer y segundo como funcionario, y tercera como parte de este gran equipo de contención de la Mujer”, concluyó la Ministra.

Por su parte, Leal destacó: “Estamos agradecidas de que hayan elegido nuestra casa para esta presentación. Esto se da con muchas horas de trabajo y es el resultado del esfuerzo de todas la áreas de Gobierno, con todos los actores de la sociedad involucrados, y que hayan elegido esta institución de altos estudios nos enorgullece. Siendo hoy un día tan significado para esta lucha, nos parece muy importante. Acabamos de aprobar la adhesión a la Ley Micaela que obliga a la formación y capacitación permanente en Violencia de Género, y es lo que estamos incorporando es nuestra casa”.

También, Fontdevila compartió: “La presentación del Protocolo es hacer visible una herramienta que venimos construyendo en la Red, de la que participan organismos del Poder Judicial y Ejecutivo que atienen en mujeres en situación de violencia. Nos acompañaron los funcionarios comprometidos con este trabajo, con la idea de consolidar la gestión que venimos desarrollando. Por esto también estuvieron presentes, referentes del Ministerio de Seguridad, y otros municipios. Necesitamos reducir la ruta critica que deben transitar las mujeres al momento de hacer una denuncia y brindar de manera rápida una solución a su situación”.

Por último, Marta Palazo, coordinadora General de la Oficina de Violencia Domestica del Poder Judicial expresó: “Luego de un largo y arduo trabajo para aunar criterios, para brindar respuestas efectivas a la persona que sufre de violencia, era imprescindible concretar este protocolo. Es una herramienta clave para todos los que participamos en el abordaje de la problemática y en el caso de que la denuncia lo requiera”.

El Protocolo de Actuación en Casos de Violencia será incorporado por todas las áreas involucradas en el abordaje de situaciones de violencia contra la mujer de la provincia de Tucumán.