Gran jornada previa al Nadando por la Inclusión

En el marco de la tercera edición de la actividad al aire libre que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de diciembre desde la 9h en el Tucumán Yacht Club de El Cadillal, decenas de nadadores se dieron cita en el Complejo Belgrano, en un encuentro denominado Pre-Nadando.

Esta jornada de prueba y preparación, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, en articulación con la fundación CuidArte, que coordina Claudia Epstein, tienen como objetivo continuar trabajando por la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, y además brindar medidas de seguridad a nadadores, entrenadores y guardavidas que participarán el día de la competencia.

Al respecto, Epstein manifestó: “Esta instancia previa a lo que será el nado en aguas abiertas en El Cadillar, tiene el espíritu de ir encontrándonos, conociéndonos y organizándonos, para lo que será la del 1 de diciembre. Tenemos nadadores que por primera vez nadarán en el dique, y la idea es chequear y prepararlos para el desafío que se viene. Quiero destacar el trabajo conjunto al Ministerio de Desarrollo Social, ya que tienen el mismo objetivo que el de organizaciones como la nuestra, que es generar oportunidades y trabajar por garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Además, Hugo Jovanovics, director de Discapacidad del Ministerio, agregó: “Este es el evento previo a la tercera edición del Nadando por la Inclusión en El Cadillal, y estas jornadas, además de servir como entrenamiento y puesta a punto, son una manera de poner en agenda la temática y demostrar que muchas personas con discapacidad pueden realizar distintas actividades deportivas. Para estos chicos que hoy están aquí, representa un gran desafío poder entrenar para luego animarse a nadar en aguas abiertas, y nosotros como Estado debemos continuar promoviendo estos espacios y trabajando para garantizar que los derechos de los discapacitados se cumplan”.

A su turno, Gabriel Marañón, director de los Talleres del Sagrado Corazón de Jesús, dispositivo de Desarrollo Social que trabaja con personas con discapacidad, añadió: “Esta es una actividad de entrenamiento, en donde los chicos están practicando distancias junto con el equipamiento necesario para lo que será la competición. Invitamos a que se sumen más personas a lo que será el Nadando por la Inclusión del próximo domingo, ya que para lograr una sociedad más justa e igualitaria necesitamos del aporte de todos”.

Estas jornadas de reflexión y encuentro, giran en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el martes 3 de diciembre, y para lo que Desarrollo Social tiene previsto variadas actividades acordes a la fecha.

Por último, los interesados que deseen participar de la competición, podrán inscribirse en la página www.cuidarte.org.ar, completando la ficha que ahí aparece.

Testimonio de protagonistas
Oscar Barros, profesor de natación, compartió: “La idea de este encuentro es hacer un entrenamiento completo y un pre selectivo, para poner a punto todos los detalles de lo que será una nueva edición del Nadando por la Inclusión. Vamos realizando con los otros profes varias instancias de este tipo, y la intención es que los participantes tomen confianza, ya que para ellos representa un gran desafío nadar en aguas abiertas, pero además representa una gran enseñanza de que ellos pueden hacerlo y que los únicos límites que existen son los que impone la sociedad”.

Facundo Palacios, triatleta discapacitado, indicó: “Estos eventos me parecen muy buenos, ya que ayudan a promover y concientizar sobre la discapacidad, demostrando que cualquier persona puede nadar y competir. En mi caso, tengo bastante experiencia como nadador, y muchas expectativas de lo que será el Nadando del próximo domingo. Por último, quiero remarcar que es fundamental que el Estado y las organizaciones sociales contribuyan con la organización de estas actividades, ya que hay muchos chicos que piensan que por ser discapacitados no pueden hacer nada, y esto demuestra lo contrario y los motiva a que se animen a practicar algún deporte”.