Desarrollo Social dijo presente en la conmemoración de los 70 años de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria

En una ceremonia cargada de emociones, música y recuerdos latentes, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, encabezó la celebración por los 70 años de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Del acto, que se desarrolló en la emplanada de ingreso a la casa de altos estudios, participaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, su par de Educación, Juan Pablo Litchmajer, el Secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, junto a docentes, ex alumnos y estudiantes de distintas carreras.

Al respecto, Yedlin compartió: “Hoy se cumplen 70 años del decreto del presidente Perón que generó la gratuidad para los estudios universitarios, y ese fue uno de los dos grandes hitos, junto a la reforma universitaria, que tuvo la universidad en su historia. Esa gratuidad permitió la movilidad ascendente de muchas familias en nuestro país, y eso es lo que nos diferencia con muchos países de la región. Esto hace a la posibilidad de acceso al estudio de muchas personas humildes, y espero se continúen dando debates, como por ejemplo el de la eliminación de cupos en Medicina, ya que yo soy producto de esa universidad y cuando ingresé no existían restricciones”.

“Agradezco a la Decana por la invitación, y para nosotros es un honor participar de la conmemoración de una fecha tan importante, sumado a que una de nuestras compañeras del Ellas Hacen Tucumán, hoy tendrá el honor de izar la bandera”, añadió el funcionario.

Para finalizar, Socolsky destacó: “Estamos hoy celebrando la gratuidad universitaria impuesta por Perón hace 70 años. Para nosotros es muy importante desde la perspectiva de Desarrollo Social, y además política, ya que fue el acceso de hijos de trabajadores a las estudios de calidad. Además, la decana Leal tuvo la deferencia de invitarnos junto a nuestras compañeras de Ellas Hacen Tucumán, que son la primera generación del programa, con el acompañamiento del Estado, de estudiantes universitarias”

La nota de color la pusieron las beneficiarias del programa Ellas Hacen Tucumán, relacionadas a una de las líneas del dispositivo que coordina Desarrollo Social, que nuclea a mujeres que actualmente están cursando estudios universitarios. Además, se continúo con la difusión y visibilización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a conmemorarse el próximo lunes 25.

Un hito inamovible

El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918.

Por entonces, sólo existían las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, todas aranceladas. El impacto de la norma hizo que se pasase de 51.272 estudiantes en 1947, a 143.542 en 1955.

Hoy, a siete décadas de aquel decreto, y teniendo en cuenta que esto permitió que miles de jóvenes de familias humildes pudieran acceder a una educación superior de calidad, se acrecientan los desafíos para avanzar en mayores logros.