Yedlin aseguró que la seguridad alimentaria será prioridad para el nuevo Gobierno Nacional

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el programa de Los Primeros, que conduce Omar Noblega, y brindó algunos detalles e impresiones de lo que fue la reunión del programa “Argentina contra el hambre”, encabezada por el presidente electo, Alberto Fernández. En dicha oportunidad, Yedlin participó representando a los ministros de provincias.

La iniciativa busca, principalmente, garantizar el acceso a alimentos y la seguridad alimentaria, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

Yedlin explicó que “se buscará fortalecer los programas existentes y destinarles más recursos. Además, que los productos de la canasta básica no se vean afectados por la inflación, generando un sistema  de mayor control con precios cuidados sobre los alimentos que integran la canasta para que la gente pueda adquirirlos”.

“Queremos conjugar la producción y los precios en la distribución y oferta de alimentos. Por otro lado habrá una tarjeta que servirá para comprar alimentos y la misma estará controlada por una secretaría alimentaria. Se va a monitorear lo que se consume tratando de generar, de manera paralela, conciencia y educación alimentaria” agregó.  Aseguró que el programa se pondrá en marcha inmediatamente asuma Alberto Fernández.

Dejó en claro que “dado el contexto en el que va a asumir el nuevo gobierno, habrá una primera etapa que será asistencial pero sabiendo que la solución de fondo y la salida es con trabajo”.

El programa se implementará en todo el País, adaptándolo a las necesidades y posibilidades reales de cada lugar. “Todos tenemos que estar convocados. Esto es una política de Estado”, dijo, y admitió que el panorama es complicado pero que “a las dificultades hay que tratarlas y priorizarlas, por eso  esto será una prioridad para todos los sectores del gobierno”.

Con miras al futuro, sostuvo que “tenemos que dejar asentadas ciertas transformaciones estructurales y sociales pero también productivas para que esto se consolide”.

Ante los rumores que mencionan a Yedlin como parte del futuro gabinete de Alberto Fernández, comentó que solamente está colaborando con Daniel Arroyo –posible ministro de Desarrollo Social de la Nación-. En ese sentido resaltó que “Daniel (Arroyo) ayudó mucho a las provincias, fue un hombre de referencia durante todo este tiempo, y el principal engranaje de la Liga de Ministros, que se formó ante la falta de respuestas de la ministra Stanley y la necesidad de brindar soluciones a la gente”.

Por otro lado, sobre la situación de pobreza e indigencia, dijo que  el 9% de la población está en situación de indigencia, de acuerdo a los datos proporcionados por la UCA, y que los cinco millones de personas que entraron en pobreza, pertenecen a la clase media, pero aseguró que es un grupo que va a salir rápidamente porque su situación (trabajo, círculo social, formación) se lo permite. “La gente que está con hambre, la está pasando muy mal y eso genera, entre otras cosas, inseguridad y violencia”, sostuvo el funcionario.

Finalmente adelantó que la idea es que las escuelas permanezcan abiertas en las vacaciones buscando garantizar la seguridad alimentaria, pero también el apoyo escolar y las actividades recreativas, tal como ocurrió en años anteriores.

En LV12

Posteriormente, Yedlin pasó por el estudio de radio LV12 donde se expresó en la misma línea.

A menos de un mes de la asunción de Alberto Fernández, manifestó que “tenemos sentimientos mezclados, la verdad que estamos atravesando tiempos de esperanza con la pronta asunción de Alberto, aunque también tenemos mucha preocupación. Me parece muy certero que la primera política tenga que ver con esta realidad, ya que hay mucha gente que no la está pasando bien. El tema del hambre nos duele a todos, y mejorar la realidad de la gente es primordial para nosotros”, destacó el Ministro.

“Lo más importante es que el futuro presidente ya dio el primer paso. Me tocó integrar esa mesa como representante de los ministros de las provincias, y estamos de acuerdo con que la situación del hambre en nuestro país no da para más, por lo que nos comprometimos a trabajar todos juntos para poder solucionarlo”, concluyó el titular de la cartera social.