Emotivo cierre de los talleres para titulares del programa Ellas Hacen Tucumán

Organizado por la Subsecretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Guillermo Socolsky, y con la presencia del titular de la cartera, Gabriel Yedlin, se realizó una jornada de cierre y presentación final de los trabajos realizados en los talleres destinados a las titulares de Ellas Hacen Tucumán.

Con mucha algarabía, y ante un gran marco de público que se dio cita en el Ingenio Cultural, las mujeres del programa pudieron expresarse y compartir lo aprendido a través de stands temáticos y puestas en escena, demostrando su entusiasmo y capacidad de superación mediante la participación en las actividades impulsadas desde el Ministerio.

Al respecto, Yedlin declaró: “Este programa tiene que ver con mujeres que, además de su terminalidad educativa y el cuidado entre ellas, puedan capacitarse, y hoy justamente es la muestra final de los talleres donde participaron y se formaron. Esto no se trata sólo de acompañarlas, sino también de prepararlas y darles herramientas para que puedan insertarse en el mercado laboral. Este programa es muy representativo para nosotros, y entendemos que está siendo tremendamente exitoso y le sirve de mucho a estas personas, por lo que quiero agradecer especialmente a nuestro gobernador Manzur porque siempre nos ha brindado su apoyo para este tipo de iniciativas”.

A su turno, Socolsky añadió: “Hoy tenemos a más de mil mujeres que están realizando una muestra de cierre de ciclo de capacitaciones que tuvieron durante este año. El programa se llama Hacemos Futuro, aunque en la Provincia se lo conoce como Ellas Hacen Tucumán, tiene como primera finalidad la terminalidad educativa y cumplir con ciertas capacitaciones anuales, financiadas íntegramente por el gobierno provincial”.

“Estas muestras tienen que ver con los distintos cursos, como capacitaciones en la industria del Turismo, la Cultura, con un área además que denominamos de Desarrollo Personal y Comunitario, y los cursos en oficios, como albañilería e higiene y seguridad. La idea es que, a través de los talleres, ellas puedan adquirir herramientas que puedan utilizar para su inserción laboral o el potenciamiento de sus proyectos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Claudio Salazar, profesor de serigrafía en los talleres, agregó: “Trabajamos en un curso básico de serigrafía, con cosas manuales, buscando generar en las chicas una herramienta que pueden realizar desde sus casas, sin la necesidad de maquinaria. La idea es que los interesados puedan trabajar con cosas simples, como una pistola de calor, y puedan producir remeras, vasos y gorras, y todo objeto que se pueda estampar, para luego poder comercializarlos y así generar un ingreso para sus hogares”.

Para terminar, María Marta Maldonado, titular del Programa, que participó del taller de Encuadernación, compartió: “Comenzamos el año pasado con esta capacitación, que constó de dos etapas, y la verdad que me sirvió mucho. Estoy convencida de que con lo aprendido tendré una pronta salida laboral para poder aportar más en mi casa, ya que el curso fue muy amplio e interesante. Agradezco al Estado y en especial al Ministerio, por hacer posible estos cursos”.

Las mujeres del programa Ellas Hacen Tucumán se caracterizan por tener fuertes historias de vida, marcadas por la violencia o el maltrato, horas de trabajo para sostener a sus familias y la crianza de sus hijos, aspectos que permiten ejemplificar su lucha diaria. A partir de los talleres, se busca trabajar en su sano esparcimiento y formación, aprovechando el empeño y la apertura que demuestran en cada propuesta.

Compartir