La Secretaria de Adicciones ofrece estrategias de prevención para la comunidad

Como todas las semanas, el Centro de Escucha Móvil, dispositivo de la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, recorre diferentes barrios de la provincia, con el objetivo de poner al alcance de los vecinos, asesoramiento y acompañamiento vinculado al consumo problemático de sustancias.

En esta oportunidad, el tráiler se ubicó en Villa Lujan, frente de una institución educativa, con la intención de continuar poniendo a disposición de la gente los servicios de la cartera social, en este caso sobre adicciones.

Al respecto, el director de Asistencia de la Secretaría de Adicciones, Braulio Fanlo, expresó: “Con este dispositivo buscamos accesibilidad, es decir que cualquier persona, familiar, amigo o docente, ya que hoy estamos frente a una escuela, pueda interiorizarse sobre el tema y en el caso que lo desee, hacer una consulta. Es bueno poder asesorar a profesionales de la educación, que tienen alumnos a cargo, para que pueda conocer en profundidad sobre la problemática para luego charlarlo con los chicos”.

“Con respecto a la modalidad de atención, es espontánea, con el resguardo de que es un equipo profesional el que recibe la demanda. Lo que buscamos es que se acerque tanto la persona que atraviesa una problemática de consumo, como su familia o cualquier personas cercana que pueda ayudarla”, destacó el funcionario.

Esta herramienta es un centro de primera escucha, en donde se trabaja de manera articulada con las redes del SIPROSA y de las demás instituciones que abordan la problemática en la provincia, ya sean ONG, instituciones religiosas o gubernamentales.

El tráiler está equipado con dos boxs de atención, en donde una psicóloga y trabajadora social ofrecen un primer asesoramiento y escucha. Luego, se busca generar la mejor la estrategia de abordaje posible para esas personas. Las mayorías de las consultas están vinculadas a la salud mental de manera amplia, ya que los problemas de adicciones nunca aparecen solos, sino que se relacionan a otros conflictos.

Red de Trabajo Interministerial
Asimismo, el Centro de Escucha Móvil trabaja de manera articulada y permanente con los CEPLA, que funcionan como una estrategia de abordaje comunitario, y que buscan brindar un primer nivel de asistencia en los barrios. Con un horario extendido de 8:00 a 18:00 h, estos espacios ofrecen una primera escucha y tratamiento ambulatorio, como un centro de atención primaria.

Esto ha permitido descomprimir los CAPS y Centros de Salud, ya que son dispositivos que cuentan con consultorios y actividades de prevención para la comunidad. La Provincia ya dispone de seis CEPLA, que funcionan de lunes a viernes de manera gratuita y se han transformado en espacios de referencia para sus barrios y zonas aledañas.