Ponen en marcha el programa “Construcción de ciudadanía” para combatir la inseguridad de manera integral

Representantes de diferentes ministerios del Poder Ejecutivo se reunieron junto a autoridades de la municipalidad de Las Talitas para diagramar el cronograma de  trabajo del programa internacional “Construcción de ciudadanía”, que se ejecuta desde Israel hacia el resto del mundo y que, en Tucumán, tendrá su prueba piloto en el barrio 1° de Mayo del municipio anteriormente mencionado, a partir de la próxima semana.

Si el programa, que busca abordar la seguridad desde una perspectiva integral, tiene éxito en su primera prueba, se replicará en otros lugares de la Provincia, adelantaron los funcionarios, que volverán a reunirse la próxima semana.

Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico, encabezó el encuentro, que tuvo como anfitrión al intendente de Las Talitas, Carlos Najar.  En tanto que, como representante del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, participó Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Driollet sostuvo que “esto es parte del pedido del gobernador Manzur, de trabajar para la comunidad y hacerlo en equipo”.

Por otro lado, explicó: “La seguridad tiene que ver con todas las áreas, entonces, lo que hacemos con esto es ir a la génesis del problema de seguridad, que tiene que ver con educación, salud, desarrollo social. El programa no tiene una mirada punitiva, sino transversal, social”. No obstante aclaró que abordar esta mirada no implica dejar de lado la intervención jurídico policial en materia de seguridad.

Por su parte, Tolosa resaltó que “siempre es bueno poder participar en la planificación de acciones y estrategias que tienen que ver con poder integrar todo el trabajo que viene haciendo el Estado en sus distintas áreas, siempre pensando en el bien de la comunidad. Es algo que siempre plantea el ministro Yedlin, que si bien los ministerios y poderes están distribuidos, los problemas de la gente son integrales y depende de nosotros trabajar articuladamente para poder atenderlos”.

A su turno, Najar agradeció la presencia de representantes del Poder Ejecutivo “lo que es muy importante para nosotros como funcionarios de los municipios”.

“En el sólo hecho de trabajar de manera conjunta, ya ganamos en lo que implica la sinergia organizacional, lo que significa dejar lado las diferencias individuales y realizar un trabajo colectivo que redunde directamente en un beneficio para la comunidad”, concluyó.