XII Encuentro Federal contra la Trata y Explotación de Personas

La Coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas, dependiente de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gilda Zurita, participó del XII Encuentro del Consejo Federal contra la Trata y Explotación de Personas, que se desarrolló el 4 y 5 de noviembre en el Centro de Innovación IxD de San Salvador de Jujuy.

En la mesa de apertura estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, la senadora nacional Silvia Giacoppo, la diputada nacional Gabriela Burgos y la secretaria nacional de Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Al respecto, Zutita expresó: “Este tipo de reuniones resultan fundamentales para compartir experiencias sobre el abordaje de la temática y aunar criterios, para poder contener y acompañar mejor a las víctimas de trata”.

“En el caso particular de nuestra provincia, el Ministerio brinda asistencia inmediata, cubriendo las necesidades básicas urgentes, tales como alojamiento, alimentación y asistencia sanitaria, pero también las acciones de protección y promoción, garantizando un abordaje psicosocial y jurídico, como lo establece la Ley 26.364”, agregó la funcionaria.

Durante el primer día de trabajo, se abordó el Registro de Asistencia a Víctimas de Trata y la Reglamentación de la Ley de Asistencia a Víctimas, herramientas fundamentales para el abordaje de la Trata de Personas y el para el análisis de las últimas campañas de comunicación sobre la temática. En la segunda jornada se presentó el Informe del primer año de implementación del Plan Nacional Bienal 2018-2020 y el documento final 2019 del Consejo Federal.

Como cierre, se realizó el Plenario de las Comisiones de Trabajo donde se emitió la votación de las conclusiones alcanzadas en el Consejo.