Inolvidable tarde a pura música y murga uruguaya

El Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, vibró al ritmo uruguayo con la murga Agarrate Catalina. La destacada agrupación del vecino país, hizo bailar a los presentes, que se dieron cita en el marco de una gira que incluye una presentación mañana por la noche en el teatro Mercedes Sosa.

Acompañaron, el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin, la coordinadora del multiespacio, Susana Robles, junto a uno de los responsables del lugar, Gustavo Calleja. Además, estuvo presente el director del teatro MS Raúl Armisén.

Al respecto, Yedlin expresó: “Quiero destacar la enorme generosidad de esta murga uruguaya, internacionalmente conocida, que se prestó para realizar una actividad cultural en nuestro espacio. Esto hace a la esencia de lo que es el Ingenio Cultural, que les da voces a los artistas locales, permite acceder a los bienes culturales y se da el lujo a veces de compartir e intercambiar experiencias con destacados artistas. La cultura es una sola, y este lugar lo que intenta es de que todos puedan disfrutar de ella”.

A su turno, Yamandú Cardozo, director y responsable de Agarrate Catalina, agregó: “Es una alegría poder compartir esta actividad en Tucumán. Pudimos intercambiar experiencias con artistas locales que se dedican a lo mismo que nosotros, y eso es muy enriquecedor. La verdad que el Ingenio Cultural es un hermoso lugar, y lo que quisimos mostrar aquí fue lo que tiene el pueblo uruguayo para decir, que es innegociable, nos alegra y a veces nos entristece, pero es lo que queremos expresar sobre nuestra ideología y la identidad artística que con la que nos identificamos”.

Para finalizar, Victoria Gómez, integrante de la murga uruguaya, compartió: “Para mí es un orgullo formar parte de este colectivo desde hace 20 años, y lo que siento lo he ido construyendo y reconstruyendo con el paso del tiempo. Al comienzo fue una experiencia de vida, luego se trasformó en un medio de supervivencia y hoy no me concibo si la murga, ya que es parte de mi familia, mis amigos y mi proyecto de vida”.

De la jornada participaron organizaciones y murgas locales, como así también titulares del programa Ellas Hacen que hicieron una presentación de baile, al igual que las comparsas “Color y Alegría”, “Crecer Murguero” y “Pechando el Camión”, junto a la murga tucumana “Pa Ladrar Fino”.

Agarrate Catalina
Es la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país.

Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes.

Sin abandonar las raíces populares comparte en cada función fotografías certeras y crudamente irónicas del ser uruguayo. Agarrate Catalina universaliza la tradición y la lleva como bandera hecha puente por el mundo.