“La Vejez y los ojos que la miran”

Coordinada por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo la jornada “La Vejez y los ojos que la miran”, bajo los lineamientos de Cultura, Familia y Medios de Comunicación.

El auditorio del Hospital Centro de Salud recibió un gran público, que dialogó y debatió sobre la importancia de la buena vejez. Con la presencia de autoridades, especialistas y referentes del área gerontológica, se trabajó sobre la construcción de la imagen de la vejez.

Al respecto, Silvina Bejas, jefa del Departamento de Promoción Integral de Derechos de Adultos Mayores, expresó: “Esta es la última de las cuatro jornadas que hemos realizado, en esto de poder trabajar sobre gerontología aplicada. En esta oportunidad, queríamos observar la vejez desde otro ángulo, vinculado a la comunicación, a la cultura y a lo social. Muchas veces tenemos una mirada muy prejuiciosa hacia el adulto mayor, como sucede con la sociedad en general. Entonces, hoy queríamos poder cambiar, desde la presentación de varios marcos teóricos, esta mirada”.

“Debemos pensar que el adulto mayor es un sujeto de derechos y que la vejez tiene que ver con una etapa de la vida vinculada a la evolución. Uno envejece todos los días desde que nace, entonces debe pensar al abuelo, no como lo muestran los medios, sino poder re conceptualizar la vejez desde una imagen positiva”, agregó Bejas.

A su turno, Emanuel Gall, disertante, compartió: “Nos invitaron a contar nuestra experiencia vinculada a la agenda de noticias sobre infancia que producimos. Contamos cómo organizar un método de trabajo que pueda ser adaptable a la necesidad de construir una herramienta de comunicación para adultos mayores, que promueve noticias sobre el protagonismo de los adultos mayores en Tucumán”.

Además, destacó: “La idea es promover una agenda de noticias que genere una mirada inclusiva, democratizadora, que sea protagónica de los adultos mayores. En este sentido, trabajamos algunos tips y criterios a tener en cuenta para esto, vinculados a poder contextualizar las acciones, que no sean hechos aislados, sino poder presentarlas como partes de un proceso. Evitar estereotipos, estigmatizaciones y poner al adulto mayor como sujeto de derecho, teniendo en cuenta el marco legal”.

Para dar cierra al ciclo de jornadas sobre la imagen social de la vejez, cientos de personas dialogaron sobre la importancia de construir una mirada desde la promoción y protección integral de derechos de los adultos mayores.