Microcréditos de Desarrollo Social brindan oportunidades a emprendedores tucumanos

Durante la jornada de trabajo de hoy, se llevó a cabo la entrega de fondos en créditos a 36 emprendedores de Capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Santa Ana, por un monto de $ 408.000.

Los rubros de los trabajadores beneficiados van desde actividades comerciales, como kiosco y mercería, pasando por el desarrollo productivo en lo textil, gastronómico y agrícola, hasta servicios como alquiler de vestidos para eventos, manicura y maquillaje.

La actividad tuvo lugar en el barrio Marticol de Yerba buena y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin,  acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el subsecretario de la Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin destacó los valores y el sentido de solidaridad como el gran motor de la economía social, y por otro lado comentó que la tasa de devolución de los microcréditos es muy baja comparada con las financiaciones de los bancos, lo cual implica mayores posibilidades de acceso para los emprendedores.

“A pesar de las grandes dificultades que los emprendedores atravesaron durante estos cuatro años de Gobierno Nacional, sus casas fueron cambiando y adaptándose a la actividad, y este cambio implicó la ampliación de los espacios, que significa que sus emprendimientos fueron creciendo aun ante las adversidades”, remarcó.

Finalmente, comentó: “Vamos a seguir acompañando a estas personas que son muy trabajadoras y tenemos muchas esperanzas de que con el nuevo Gobierno se reactive la economía para que ellos puedan seguir creciendo”.

Por su parte, Navarro agregó: “Quiero agradecer especialmente a las emprendedoras que nos recibieron en sus lugares de trabajo. Esta es una posibilidad que se presenta para estas personas, que tienen el conocimiento y el trabajo, y a veces solo necesitan un pequeño empujón para arrancar, comprar insumos o potenciar su negocio. Tenemos muchas expectativas con este nuevo Gobierno Nacional, ya que no me cabe dudas que tendrá otra mirada hacia los grupos más vulnerables”.

Con la entrega de Microcréditos, el Ministerio pone la mirada en fortalecer y potenciar las producciones de los emprendedores, y además busca garantizar la igualdad de oportunidades.

Para obtener información sobre microcréditos o entrega de equipamiento, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Economía Social, ubicada en el ex Predio Ferial Norte, o en la Unidad de Gestión de Microcrédito, que funciona en el mismo lugar. En el interior, deben consultar en el área social de los gobiernos locales.

Testimonio de emprendedoras

Marta Buendía, que recibió $32000 para potenciar su emprendimiento “Dolce”, dedicado al rubro textil, agradeció a Desarrollo Social y añadió: “La verdad que sin la colaboración del Estado, para gente trabajadora como nosotros se nos haría imposible acceder a un préstamo, y si lo hiciéramos, sería con intereses muy altos. Esta herramienta a nosotras nos permite seguir produciendo y creciendo, ya que por suerte el negocio prospera y esperamos que continúa así”.

Además, Elva Farías, que tendrá $15000 para la renovación de su negocio, compartió: “Hace 11 años que comenzamos con este emprendimiento textil, con el acompañamiento de Microcréditos y ahora podremos ampliar un poco el rubro. Por suerte, y a pesar de la crisis, pudimos incorporar personas a que nos colaboren en el taller para continuar produciendo y siempre le voy a estar agradecida al Ministerio de Desarrollo Social”.

Para finalizar, Fátima Cornejo, que tiene un emprendimiento de bombonería y eventos llamado “Bombonísima, fuente de chocolate”, expresó: “Nuestro negocio es algo familiar que comenzó en 2012 con la idea de trabajar en eventos particulares, pero fuimos creciendo y ahora también participamos en ferias y exposiciones comerciales que nos invitan. Para este tipo de actividades, quiero destacar que siempre Desarrollo Social nos ha tenido en cuenta, y aparte nos acompañó desde nuestro inicios, dándonos ese primer empujoncito que necesitábamos, y ahora con la renovación de los créditos y las capacitaciones que nos brinda”.