Sexualidad y género en Personas con Discapacidad

Ante un gran marco de público, la Secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, coordinó el Taller de Sexualidad y Género en Personas con Discapacidad, donde se debatieron temas vinculados a la prevención del abuso sexual, métodos anticonceptivos, diversidad sexual y violencia de género.

El encuentro se realizó en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la charla estuvo a cargo de la médica sexóloga Amelia de Sueldo Padilla.

Luego de evento, Carrillo expresó: “Ya finalizando nuestro ciclo, queríamos terminar con este taller de sexualidad y género. Estamos haciendo una evaluación de nuestra gestión, y sabemos que terminamos de la misma manera en la que empezamos, capacitando y formando en derechos de la mujer. Mañana continuaremos en esta misma línea, y tenemos previsto la firma de un convenio de trabajo articulado con otras instituciones”.

Además, destacó: “Si hay una agenda que estaba faltando desarrollar, era la de la mujer. En este sentido, el ministro Yedlin ha sido el encargado de lograr que los derechos de las mujeres estén en agenda de manera permanente. Esta es una Secretaria nueva, y la decisión del Gobernador Manzur ha sido muy acertada. Queremos seguir trabajando y bregando por la igualdad”.

Por su parte, Del Sueldo Padilla explicó: “La sexualidad nos atraviesa a todos como seres humanos. Es importante que abordemos esta temática desde todas las áreas posibles. La prevención es uno de los puntos que más atrae, que implica trabajar sobre la biología y patología dentro de la Educación Sexual. Este es un nuevo abordaje integral, donde ya no hablamos solo de educación sexual, sino desde una perspectiva de género, desde la igualdad de oportunidades, y en el caso de la personas con discapacidad sucede lo mismo”.

“En general el porcentaje de mujeres con discapacidad es mayor que el de hombre, sin embargo, son más los hombres los que acceden a pensiones. Entonces la idea del taller era poder trabajar la prevención desde todos los aspectos. Si tenemos que hablar de Educación Sexual Integral, debemos hacerlo desde la primera infancia. Desde ese nivel inicial debemos tener educación, que como su nombre lo indica, refiera a una integralidad en donde, no solo trabajamos sobre la prevención, sino sobre todos los aspectos. La familia debe estar informada y debe involucrarse”, agregó la especialista.

En el marco de los talleres que realiza de manera sostenida la Secretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, este nuevo espacio contó con la misma modalidad que acostumbra el área, con un momento teórico y otro de exposición de lo aprendido, generando preguntas disparadoras y momentos de debate.