Desarrollo Social continúa capacitando a jóvenes de toda la Provincia

Organizado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Cristian Arroyo, se llevó a cabo en SADOP el acto de entrega de certificaciones a jóvenes que participaron de los talleres laborales y educativos impulsados desde el área.

Estuvieron presentes, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera, junto a miembros de asociaciones y fundaciones relacionadas con los jóvenes.

Al respecto, Arroyo expresó: “Estamos convencidos de que estos cursos y talleres sirven para fomentar la mejor calidad de vida de los jóvenes de nuestra Provincia. Agradezco en nombre de todos los chicos al ministro Yedlin y al gobernador Manzur, ya que permanentemente nos alientan a continuar cuidando y acompañando a la juventud. La formación de nuestros jóvenes es clave, no solo para su desarrollo personal, sino que contribuyen a construir una comunidad mejor”.

“Hemos formado a lo largo de estos ocho meses, aproximadamente a 150 jóvenes, en talleres de computación, microemprendimientos y psicodrama, entre otros, y quiero destacar la fuerza y dedicación que le ponen los profes y los asistentes a cada cursos”, añadió el funcionario.

La Dirección de Juventud tiene como misión ejecutar y promover acciones inclusivas e integrales de juventud en el territorio provincial destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes como actores sociales estratégicos, asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos. Trabaja con jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Testimonios de los jóvenes
Izmary Montenegro, joven integrante del taller de psicodrama, agradeció al Ministerio por las diferentes propuestas formativas, y agregó: “Soy un agradecida del taller de psicodrama, ya que desde que llegué de Venezuela, en medio de mucha tristeza y nostalgia por el desarraigo, me han acompañado y ayudado mucho. Esta es mi segunda casa, y eso se debe en gran parte a las excelentes personas que encontramos junto a mi padre en Tucumán”.

Manuela del Valle Caro, referente del Centro Comunitario Eduardo Bulnes, expresó: “Viví una emoción muy grande al ver el trabajo y las ganas de capacitarse de los chicos, y la fuerza y el cariño que le ponen a cada propuesta para superarse. En lo personas, vengo de la rama del Trabajo Social con chicos con discapacitados, y este año tuve la suerte de trabajar articuladamente con los compañeros de la Dirección de Juventud en los cursos de capacitación”.

Abigail Palacios, joven del barrio Intervención Federal, declaró: “Para mí, el espacio Psicodrama es un lugar donde te encontras con tu yo interior, a su vez compartis historias de vida con otros jóvenes, quienes también te cuentan la suya, creándose así un lazo importante y generando un círculo de confianza. Este taller ha significado un antes y un después en mi vida, me ayudó y me continúa ayudando a sentirme más segura y a perder la timidez, para desenvolverme mejor. Quiero por último agradecer a los profes Edwin y Marcelo, quienes son los que desde hacen 3 años comenzaron con este proyecto y siempre están pensando en los jóvenes”.

Para finalizar, Melani Sarmiento, joven de Concepción, compartió: “El taller de psicodrama, en pocas palabras, es un espacio que te libera de lo cotidiano, donde suceden cosas mágicas y aprendemos a ser mejor persona. Estoy agradecida de ser parte de este hermoso grupo, y ojalá mucho jóvenes puedan sumarse muy pronto a la propuesta. Quiero felicitar a la Dirección de Juventud por el excelente trabajo que vienen realizando con todos los talleres”.