Impulsan una Mesa de Trabajo Conjunto para combatir el delito de trata de personas

La coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social, Gilda Zurita participa de un encuentro de capacitación y abordaje de la problemática de trata.

El espacio formativo, que se desarrolla en el SUM del Hospital Avellaneda, arrancó este viernes y se extenderá hasta el próximo martes.

Participan referentes y trabajadores de la cartera social que conduce Gabriel Yedlin, como así también del Ministerio de Salud Pública, y el Poder Judicial.

A partir de que el delito de Trata de Personas constituye uno de los flagelos más graves existentes en la sociedad, que vulnera de la manera más profunda los derechos humanos, atentando directamente contra la dignidad de las personas afectadas, los participantes de la capacitación plantean actualizar los conocimientos en la temática y coordinar acciones conjuntas.

Al respecto, Zurita indicó que el objetivo es iniciar una mesa de trabajo junto con el hospital Avellaneda, en esta primera instancia, y trabajar con los equipos de profesionales que intervienen en la guardia, “Queremos brindarles las herramientas necesarias para la detección y articulación de esta problemática, por lo que contamos con la presencia de la secretaria penal del Juzgado Federal N°1 y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas”, sostuvo.

A su turno, la subdirectora de la Residencia de Trabajo Social, Verónica Campero, afirmó que “este encuentro propone mejorar la articulación y aprender los nuevos conceptos sobre la temática, teniendo en cuenta los principios básicos del Ministerio de Salud en cuanto a la formación y capacitación continua nos pareció una temática importante para abordar”.

En tanto, el representante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Daniel Weissenberg, contó que fueron invitados a exponer el trabajo coordinado, tanto con la Justicia General como con organismos del Ministerio de Desarrollo Social, en materia de asistencia y abordaje a víctimas del delito de trata de personas. “Pudimos compartir con efectores de salud del hospital y nos transmitieron sus experiencias. La idea es hablar de los asuntos que arriban y cuáles serían las mejores prácticas de poder llevar adelante esos procesos sobre las víctimas de manera de poder acercar al órgano judicial los posibles casos de trata de persona que se presentan”, consideró.

Por último, la secretaria penal del Juzgado Federal N°1, doctora Marcela Cabrera, destacó que la búsqueda es establecer pautas concretas a los fines de coordinar un equipo interdisciplinario. “En caso de que haya detección de algún posible caso en el hospital, queremos que existan canales de diálogo a fin de, desde el lugar que nos toca, tratar de prevenir y sancionar este tipo de delito”, finalizó.

El Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Sandra Tirado.