El Estado Provincial y los gobiernos locales trabajan para brindar a los tucumanos el Derecho a la Identidad

En el contexto del trabajo entre el Gobierno Provincial y los gobiernos locales, el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Lules, firmaron un convenio para que, en dicha localidad, funcione una oficina de la Unidad de Gestión de Documentos, área encargada de brindarles identidad a las personas indocumentadas que todavía hay en la Provincia.

Los referentes de ambas partes, el ministro, Gabriel Yedlin, y el intendente, Carlos Gallia, encabezaron la reunión de la que participaron, además, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Loca, Francisco Navarro; y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Documentos, Eliana Vinciguerra.

Sobre el acuerdo, Yedlin indicó: “Esta área del Ministerio no es muy conocida, pero es muy importante porque ayuda a la gente que nunca tuvo documento y por lo tanto nunca tuvo identidad, a obtener una”. En este sentido explicó que “una persona que no tiene DNI no tiene acceso a la educación, a la salud, a los programas sociales, entre otros derechos”.

Por otro lado, admitió que “si bien en algunos aspectos Tucumán mejoró mucho de la mano del gobernador Manzur, hay otros en los que todavía debemos profundizar a través de políticas públicas de este tipo y de la articulación con los gobiernos locales para poder llegar a más puntos de la Provincia”.

Posteriormente, Navarro comentó que “dentro de las estrategias del Ministerio, pusimos el acento en la Unidad de Gestión de Documentos, un área que brinda a la gente la posibilidad de acceder a un derecho fundamental, que es el del acceso a la identidad”. Además destacó la iniciativa del gobernador Manzur y del ministro Yedlin, de redoblar esfuerzos para llegar a cada tucumano que se encuentre en esta situación e adelantó que el objetivo es hacer este convenio con cada municipio, para facilitar el acceso de los tucumanos a todos los servicios del Estado.

Finalmente, Gallia precisó que en Tucumán se detectaron más de 800 personas sin documento de identidad, y que Lules no es ajeno a esta situación. Y agregó que “la idea es darle visibilidad a esta gente que, por no contar con DNI, tiene restringido el acceso a muchos derechos y oportunidades”. Finalmente explicó que la oficina funcionará bajo la órbita de Desarrollo Social y que, lo principal, es hacer un trabajo de campo exhaustivo para detectar a las personas indocumentadas y brindarles todo el asesoramiento y las facilidades para que puedan tramitar su documento.