El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

La fecha tiene como objetivo concentrar la atención de las sociedades en la identificación, tratamiento y prevención de algún tipo de trastorno emocional o de conducta.

En nuestra Provincia, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que coordina Matías Tolosa, es la encargada de acompañar y cuidar, en trabajo articulado con el sistema de Salud, a personas con esa problemática.

Al respecto, el Secretario compartió: “Como siempre dice nuestro ministro Yedlin, estas fechas conmemorativas sirven para poner en agenda temas con los que venimos trabajando desde el inicio de la gestión. Entendemos que el consumo problemático de sustancias, o sea las adicciones, forman parte de la salud mental. En el marco del gobierno de Juan Manzur, y junto a nuestro Ministro, la prevención y el abordaje que venimos llevando adelante está orientado a la persona como objeto de derecho, y eso es lo que definen nuestras estrategias integrales y el trabajo de todos nuestros dispositivos en el territorio, como por ejemplo los CEPLA”.

El principal problema de los trastornos mentales, es que comúnmente derivan en el suicidio. Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esa causa, y otras muchas sufren severas lesiones. Cada episodio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

A tener en cuenta
Son diversas las situaciones que pueden derivar en la ideación suicida. Hay signos que pueden evidenciarlo como cambios de conductas de sueño, alimentación, humor. Las personas que ya han sido tratadas por alguna psicopatología son más propensas a desarrollar conductas suicidas, como también aquellas que hayan sido víctimas de abuso, violencia familiar, maltrato, lo que los lleva a retraerse, aislarse y no comunicarse. Esta situación de angustia extrema puede provocar ataques de pánico o depresión, por lo que se debe estar atento a las autolesiones.

La consulta al profesional es fundamental. El sistema de salud de Tucumán cuenta con psicólogos en CAPS, sumado a los hospitales con el servicio de psiquiatría. Además, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Adicciones, aporta los CEPLA y el Centro de Escucha Móvil.

Lo más importante es acudir al dispositivo más cercano, donde médicos y enfermeros capacitados están preparados para hacer el primer abordaje al paciente, hasta que pueda ser derivarlo al profesional en salud mental.