Comunidades indígenas adhirieron al programa Desarrollo Social en Movimiento

Organizada por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Navarro, se realizó en Amaicha del Valle un encuentro con comunidades indígenas.

En la oportunidad, la Mesa Intersectorial de esa localidad, junto a miembros de diversos grupos oriundos de la zona, suscribieron al programa Desarrollo Social en Movimiento mediante actas de adhesión.

Asimismo, mediante módulos de trabajo, se abordaron conceptos como identidad, historia y organización comunitaria, relación del Estado con las comunidades, y se realizó un productivo intercambio de ideas y propuestas de trabajo.

Participaron de las jornadas, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán, el subdirector del área, Rodrigo Azcuy y el director de Capacitación y Organización Comunitaria, César Toledo.

Al respecto, Santillán contó que “estuvimos en la Comunidad de Amaicha viviendo dos jornadas, un encuentro con comunidades originarias, algo innovador para nuestro trabajo territorial junto a representantes de la comunidad de Amaicha, comunidad india Quilmes, comunidad de la Angostura de Potrero y Rodeo Grande”.

La directora explicó que “pudimos intercambiar las ideas de como vienen trabajando sus organizaciones comunitarias y cuál es su relación con el Estado, y armar propuestas de trabajo a futuro para que podamos encararla de manera conjunta en el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento, que apunta a fortalecer las articulaciones, para que desde el Ministerio podamos llegar de manera más efectiva a las comunidades y dar respuestas integrales a las problemáticas que se plantean”.

“Las comunidades han manifestado que es la primera vez que se las convocaba a esta actividad. En esta oportunidad, hemos firmado además las actas de adhesión al programa y se comprometieron a trabajar junto a nosotros”, concluyó.

A su turno, Daniel Sánchez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, señaló: “Estoy contento de participar en este encuentro, es una apertura hacia el trabajo con las comunidades, y me parece importante juntarnos con las otras comunidades que trabajan con el Ministerio”.

Consideró que el espacio generado “es muy constructivo y nos fortalece para poder trabajar para el desarrollo de nuestras comunidades”. Además, propuso que otros Ministerios puedan sumarse y trabajar con diferentes problemáticas.

“Agradezco esta posibilidad para seguir trabajando en conjunto. Este es el primero pero el inicio de muchos encuentros más, ya que esperamos que se sume salud, educación, vialidad, y de otras comunidades”, expuso.

Por otro lado, Santiago Nieva, de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, compartió: “Estoy agradecido de esta oportunidad de enriquecernos, de generar diálogo entre las comunidades, ya que esto nos permite aprender”.

“El Estado está presente con las comunidades aborígenes y nos escucha, así que espero se repitan estos encuentros y no sean tan distanciados, porque las ideas se van yendo y es fundamental trabajar de manera equilibrada y continua”, subrayó.

Para Nieva, “es importante informarse de todas las comunidades, ser comunero es ser nativo y podemos encontrar parte de lo nuestro en estas reuniones, por ejemplo en los fogones con los abuelos, para entender que ahí también está el aprendizaje”.