Festejos por el Día Internacional de los Adultos Mayores

Organizado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, y culminando una semana con muchas actividades conmemorativas y de concientización por en Día Internacional del Adulto Mayor, declarado por la ONU el 1° de octubre de cada año, se realizó una jornada en la Plaza Independencia.

Participaron de la fiesta, centros de jubilados e institutos que pertenecen al área, autoridades del Gobierno Provincial, y público en general, y el objetivo fue agasajar al adulto mayor y, principalmente, concientizar y trabajar articuladamente para mejorar su calidad de vida y restablecer sus derechos.

Acompañaron, el ministro Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el director de Adultos Mayores, Marcelo Monteros, entre otros funcionaros de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó: “En este día tan especial, es muy lindo ver cuando se congregan grupos de adultos mayores de distintas comunidades y organizaciones. Ellos buscan reunirse y demostrar que todavía tienen mucha alegría y ganas de pasarla bien. Estos días además, no solo contribuyen a poner temas en agenda, sino que nos comprometen a trabajar juntos para mejorarle su calidad de vida, restituirme derechos vulnerados, y continuar cuidándolos, más en este complejo contexto nacional”.

Por su parte, Tirado agregó: “Esta es una actividad intersectorial, ya que siempre que hablamos de adultos mayores, como de niños o personas con discapacidad, tenemos que pensar que son muchas las áreas del Estado que se ocupan de ellos. En este caso, nos acompañan muchas organizaciones sociales e instituciones y, si bien es un día de festejo, aprovechamos para concientizar y trabajar para que cada día estén mejor y sientan que el Estado está presente”.

Para terminar, Monteros compartió: “Están participan todas las organizaciones provinciales que se dedican a cuidar a los adultos mayores, como el PAMI, el Consejo de Adultos Mayores, el SIPROSA, y varios Centros de Jubilados, entre otras. Aquí nos une el amor y el cuidado que le tenemos a los adultos mayores, y las ansias que se respeten sus derechos. La verdad que estamos muy felices por la jornada, y sobre todo porque vimos como ellos la disfrutaron a pleno, bailando y cantando con sus seres queridos”.

La Dirección de Adultos Mayores es un organismo que promueve, planifica y ejecuta acciones destinadas a fortalecer ese grupo. Además, trabaja en pos de lograr la inserción de los mismos en sus familias y sus comunidades, desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores como sujetos de políticas públicas. Esta área de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, cuida y atiende a personas mayores de 60 años.