Desarrollo Social y la Facultad de Filosofía y Letras siguen apostando al trabajo conjunto

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la Facultad de Filosofía y Letras, donde realizó múltiples actividades junto a la decana de la institución, Mercedes Leal. Por un lado, el funcionario participó en la apertura de la II Jornada Provincial de Trabajo Social, y por otro, firmó un convenio de Economía Social con la institución.

En un primer momento en el Salón de Actos de la casa de altos estudios, Yedlin y Leal integraron la mesa de apertura de la Jornada junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y directora de la carrera de Trabajo Social, Ana Carrera; y la presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Elba Roldán.

Tras agradecer a Leal, el titular de la cartera social resaltó la importancia de trabajar articuladamente con de la Facultad de Filosofía y Letras argumentando que “la especificidad que necesita un Ministerio de Desarrollo Social se ve reflejada en el vínculo de los trabajadores y de los saberes que emergen de la facultad en general y de la carrera de Trabajo Social en particular”.

Y destacó que “los saberes técnicos y profesionales que se inculcan y aprenden en esta institución son fundamentales para tener políticas públicas con más evidencia”.

Finalmente, resaltó la fortaleza de la institución, que soportó, al igual que el resto del país, cuatro años muy complejos en materia social y mostró su convencimiento respecto de que en diciembre el futuro cambiará de la mano de un Gobierno que, a partir de la educación, busque revertir el destino social del país.

Por su parte, Leal consideró que abrir estas jornadas de la mano de Desarrollo Social ratifica la necesidad que tienen las políticas gubernamentales y la academia de entrar en dialogo y encuentro de saberes. “Estos cuatro años de trabajo conjunto significaron una retroalimentación constante, porque nosotros formamos trabajadores sociales, pero a su vez tenemos cuadros políticos y profesionalizados que trabajan en las políticas públicas. Desde nuestro espacio pensamos que existe una necesidad concreta de que la universidad pública intervenga aportando sus saberes a las políticas públicas en materia de desarrollo social, así como Desarrollo Social, articular sus políticas públicas que tienen lugar en la Facultad de Filosofía y Letras”, finalizó.

A su turno, Carrera, comentó: “Estamos contentos de poder realizar nuevamente este evento, que se trata de un trabajo continuo planteado por la carrera de Trabajo Social y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia. Sobre la temática de este año detalló que “vamos a plantear los procesos identitarios y el mirarnos hacia adentro para poder repensar nuestra práctica profesional en el contexto actual”.

Firma de convenio

Posteriormente, en el despacho de la decana, Yedlin, acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolosky, concretó el acuerdo que busca vincular las necesidades y actividades de las distintas áreas de la economía social y solidaria, con las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al respecto, Cerviño, explicó: “Tratamos de ver de qué manera los emprendedores, las cooperativas, las asociaciones de productores y artesanos, pueden insertarse en las distintas actividades que la Facultad realiza”, poniendo como ejemplo a los 30 emprendedores de la economía social que tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos en el primer día de la Jornada de Trabajo Social.

Sobre el acuerdo, Leal indicó que “sirve para institucionalizar otra de las actividades que nos convocan, en este caso con Economía Social, y habilita la formación y capacitación de ambas instituciones, lo que es absolutamente positivo”, concluyó.

 

 

Compartir