El sexto CEPLA ya funciona en Villa Angelina

Con la presencia del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quedó inaugurado un nuevo Centro de Atención Primaria en Adicciones, ubicado en el populoso barrio de Villa Angelina.

El dispositivo, el sexto en su tipo en el gran San Miguel, funcionará bajo la órbita de la cartera social, y brindará contención primaria y acompañamiento a las personas que sufren de adicciones, como así también asesoramiento e información a sus familiares y amigos.

Estuvieron presentes además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, una de las psicólogas del dispositivo, Carolina Mompó, junto a otros funcionarios y autoridades del Gobierno Provincial.

Al respecto, el gobernador Manzur destacó el trabajo del ministro Yedlin y su equipo, y agregó: “Estamos en Villa Angelina, inaugurando un nuevo centro de atención para las adicciones. Este es el sexto CEPLA, con el que ya completamos los dispositivos que habíamos prometido con el vicegobernador Jaldo para la Capital. Queríamos armar estructuras específicas para abordar el problema, y ya tenemos más de 600 pacientes con control y seguimiento, lo cual habla a las claras de la seriedad de lo que representan las adicciones”.

“La población necesita asistencia sanitaria gratuita, así que es muy bueno que este centro hoy mismo ya comience a funcionar, para llevarles soluciones a la comunidad y continuar con el cuidado que quienes más nos necesitan”, aseveró.

A su turno, Yedlin afirmó que “estamos cumpliendo con nuestro Plan Estratégico en el área de adicciones, que era armar seis dispositivos articulados con el sistema de salud. Tenemos que generar acceso para las personas con este problema, y los casos que ya atendimos muestran que realmente estos espacios cumplen con las estrategias que nos planteamos”.

Por su parte, Tolosa señaló que “estamos muy contentos de poder acompañar a nuestro Gobernador y al Ministro, en esta tarea que nos propusimos y la estamos cumpliendo con este nuevo CEPLA que se inaugura. Quiero remarcar que estos centros funcionan de 8 a 18 horas, sin necesidad de un turno previo, y con la particularidad de que fueron construidos con fondos íntegramente de los tucumanos. Agradezco al equipo de profesionales del área que trabaja en estos centros, que buscan facilitar la llegada de una intervención profesional a la sociedad”.

Para finalizar, Mompó compartió: “Este centro estará compuesto por dos psicólogas, una trabajadora social y dos operadores psicoterapéuticos, más los chicos de recepción y administración y, como los anteriores que ya se inauguraron, esté ubicado en un área estratégica de la ciudad, pensado en dar respuestas al barrio y a las zonas aledañas, como Autopista Sur, Los Vázquez y Alejandro Heredia. La idea es fortalecer el trabajo que viene realizando la Secretaría, y además reforzar la prevención en el consumo problemático de sustancias”.

Los CEPLA están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal a personas con consumo problemático de sustancias, además de actividades de prevención, acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio según el caso. Están equipados con profesionales capacitados en el área, que trabajan de manera articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno por el bienestar de la comunidad.