Promoción de derechos sexuales y reproductivos en el marco de la semana de prevención del embarazo no deseado

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la Semana de la Prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que se celebra del 21 al 29 de septiembre, lleva adelante actividades a fin de proporcionar asesoramiento sobre derechos sexuales y reproductivos.

Además, cuenta con Asesorías Comunitarias en diferentes lugares de la provincia.

Edel Robinet Theller, referente del dispositivo ENIA (Embarazo no Intencional en la Adolescencia) dependiente de la Secretaría que conduce Sandra Tirado, explicó que “el espacio trabaja en el marco del sistema de protección de derechos”.

Indicó que “la población objetivo son los adolescentes de 10 a 19 años que están no están escolarizados. Trabajamos mediante Asesorías Comunitarias y nos encontramos en nueve espacios, seis comunitarios (Ceplas, comedores y cocinas comunitarias) y 3 institucionales (Institutos Goretti, Belgrano y Roca).

Robinet expresó que “el eje de trabajo apunta a los derechos sexuales y reproductivos, mediante temáticas como género, diversidad, violencia, métodos anticonceptivos y autonomía progresiva”.

En ese sentido, sostuvo que la línea desde la Secretaría es preventiva y promocional. “Con adolescentes se trabaja en asesorías grupales e individuales sobre los derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de que accedan al sistema de salud; y con los adultos en la sensibilización y capacitación de los mismos para que den respuestas acordes a las demandas de los adolescentes”, refirió.

“Apuntamos a las decisiones informadas de las y los adolescentes, a la planificación de un proyecto de vida, al cuidado del cuerpo y de las relaciones”, afirmó Robinet.

Capacitación
La funcionaria remarcó la importancia de las capacitaciones. “El año pasado se realizaron capacitaciones con mil titulares del programa Ellas Hacen, que se recibieron de Preventoras de embarazo no deseado en la adolescencia y estudiaron todas las temática relacionadas”, concluyó.