Emprendedores de la economía social, presentes en la Expo Tucumán

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la Expo Tucumán que, en su edición número 54 se lleva adelante bajo el lema “Proyectando el futuro”. Como parte de las políticas impulsadas por la cartera social, participan veinte emprendedores de la economía social, que se dedican a actividades productivas y de servicios.

Acompañaron al funcionario, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño y la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández.

Si bien la muestra, que se extenderá hasta el domingo 29 de septiembre, nació como exposición agrícola y ganadera, es muy variada desde el punto de vista comercial, pero también gastronómico, a través de la posibilidad de degustar comidas típicas y foráneas y recreativo, mediante shows en vivo y entretenimientos infantiles.

En primer término, Yedlin remarcó la iniciativa del Estado en cuanto a poner a disposición de los emprendedores de la economía social el espacio para que pudieran exhibir sus productos y, de cara al futuro, se mostró esperanzado en el sentido de que “con un Gobierno nacional distinto, que les dé oportunidades a los grupos más vulnerables, va a ser un sector que va a crecer mucho”. Posteriormente, invitó a los tucumanos a conocer la muestra y a solidarizarse a través del consumo de productos locales.

A su turno, Navarro comentó que “uno de los desafíos que nos planteamos como Ministerio era generar para los emprendedores la posibilidad de participar en ferias provinciales y nacionales, para que puedan exponer y comercializar sus trabajos. Año a año vemos el progreso de cada uno de ellos y eso es lo más gratificante para nosotros”.

Por su parte, Cerviño indicó: “Hemos recorrido los diferentes stands y nos comentaron que, a pesar del contexto económico hostil, les está yendo muy bien en las ventas y que están muy contentos por poder mostrarse y potenciar sus emprendimientos”.

 Testimonios

Romina Reinoso, cuyo emprendimiento junto a Arturo Aguirre lleva el nombre de “Delicias sin TACC”, y está dedicado a la comercialización de productos sin gluten, comentó: “Este emprendimiento lleva dos años y hoy, gracias a Desarrollo Social, tengo este fabuloso espacio para poder exhibir mis productos y difundir la condición celíaca”.

Posteriormente, Analía Marisol, creadora del emprendimiento “Pasional Lencería Amar”, subrayó que “en momentos de crisis el acompañamiento del Estado a través de brindarnos este espacio es fundamental para poder seguir con nuestros proyectos”.

En tanto, Natalia Solbes, cuyo proyecto de arte textil, “Mis Delirios”, tiene apenas cinco meses indicó: “Es la primera vez que tengo esta posibilidad y sin el acompañamiento del Estado no hubiera podido concretarla”.

Finalmente, Hugo Rodríguez, que realiza trabajos en madera de pino agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y agregó que “estar acá es una gran oportunidad para darnos a conocer y difundir el trabajo que hacemos con mucho esfuerzo”.