Cuidadores domiciliarios se formaron en Neurociencia y Vejez

Atentos a la importancia de formar Cuidadores Domiciliarios en las neurociencias, como herramienta que fortalezca el buen cuidado de los Adultos Mayores, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social organizó el “Taller de Neurociencia y Vejez” en el Sindicato de Luz y Fuerza.

Encabezado por el director del área, Marcelo Monteros, el evento contó con la presencia de especialistas en la materia que disertaron ante un buen marco de público.

Participaron el psiquiatra y especialista en Alzheimer, Pablo Albuhamid, Matías Jonás García, quien expuso sobre Cerebro y Vejez con calidad y el referente en Recursos Humanos, Pablo Saade. Acompañó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera.

Al respecto, Monteros explicó: “El Ministerio a través de Adultos Mayores, tiene la función de formar a cuidadores domiciliaros para el lograr el buen cuidado de los adultos mayores que más lo necesitan. En el marco de esta tarea, estamos realizando estas capacitaciones, que se llevarán a cabo durante dos días. Uno de los problemas más grandes que tenemos en vejez está vinculado a lo cognitivo, y por esto, hoy estamos formando en estas líneas. La idea es que todo el que desea pueda participar, pero especialmente apuntamos a capacitar a los cuidadores domiciliaros”:

Por su parte, Albuhamid manifestó que “las neurociencias tienen como fin conocer el funcionamiento del cerebro desde distintas áreas. La más conocida es la neurología que se encarga de la función cerebral respecto de la motricidad, al lenguaje, es decir lo cognitivo. La memoria tiene tres fases, la primera es la atención, la segunda la consolidación y por último la evocación. Uno de los principales problemas hoy tienen que ver con la enfermad de Alzheimer, que es una afección cuyo principal factor de riesgo es la edad, y hoy en día la expectativa de vida ha aumentado tanto que crea exponencialmente la posibilidad de contraerla”.

“Se piensa que para el año 2030, 65 millones de personas en todo el mundo pueden contraer la enfermedad. Entonces lo que nosotros buscamos con este tipo de charlas es difundir cuáles son los problemas que genera y que podemos hacer para que esto tenga menos posibilidades de suceder. El adulto mayor que lo sufre tiene muchos requerimientos así que es fundamental formar personas en esto. En el contexto del mes del Alzheimer, nos parecía oportuno capacitar y difundir en el tema”, concluyó el especialista.

Es importante destacar que, a partir de la gran cantidad de personas interesadas en formarse en el ámbito de los adultos mayores, el taller se descentralizó y dejó de dictarse sólo en Capital y comenzó a desarrollarse también en el interior de la Provincia, como Simoca y Alberdi.