Tras la presentación del Plan Estratégico, Desarrollo Social no se detiene e intensifica su acción de políticas públicas

Luego de la exitosa exposición en el teatro Mercedes Sosa del Plan Estratégico 2020-2023, Desarrollo Social avanza en sus líneas de acción de políticas públicas en vistas del cuidado de los tucumanos.

Apenas 24 horas después de presentar en sociedad el documento, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la obra del próximo CEPLA, a inaugurarse en breve en Villa Angelina, que será el sexto dispositivo de estas características en la Provincia, que se abrirá en la gestión de Juan Manzur.

Asimismo, la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, se trasladó a Buenos Aires, a fin de acompañar a pacientes tucumanos que están internados en el hospital Garrahan, a fin de asistirlos junto a sus familias, a raíz de que meses atrás, el Estado Nacional cortó los suministros de alojamiento y comida, de los cuales se hizo cargo el gobierno provincial.

Nuevo CEPLA

Para interiorizarse sobre el avance de obra y conocer en profundidad el trabajo que el equipo interdisciplinario viene llevando a cabo, Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitaron el lugar.

Al respecto, el ministro explicó que “tal como nos habíamos comprometido en la gestión, este es el sexto CEPLA que vamos a inaugurar. En este caso en Villa Angelina, en la zona sur de la Ciudad, lo que va a permitir el acceso a la consulta para personas en situación de consumo. Al igual que los otros, será un espacio que funciona en horario corrido, en donde cualquiera puede acercarse de manera gratuita y consultar. Además, se van a desarrollar distintas actividades de prevención vinculadas al deporte y recreación. Las adicciones son un tema central en agenda, lo ha sido a lo largo de la gestión y pretendemos que lo siga siendo”.

Por su parte, Tolosa compartió: “Visitamos el lugar junto al Ministro para conocer el avance de obra de lo que será el nuevo CEPLA. Estamos muy contentos de ver el progreso, desde fines del año pasado nos propusimos la puesta en marcha de los seis dispositivos, y actualmente ya funcionan 5. Ya estamos a muy poco de poner en marcha el sexto, lo que nos reconforta. Estos son espacios fundamentales para generar la participación de la gente y ofrecer un espacio de prevención. Todos los CEPLAS son puestos en marcha íntegramente por decisión del Gobernador Manzur, por lo tanto son financiados en su totalidad por el gobierno de la provincia”.

A su turno, Constanza Martinenghi, coordinadora de los CEPLAs, explicó: “Ya tenemos un equipo que viene trabajando hace varios meses por la zona haciendo las articulaciones con las escuelas y organizaciones que funcionan en el lugar. De hecho, también varias consultas de Villa Angelina que están siendo atendidas en Villa Alem hasta la apertura de esta estructura”.

“Nuestros ejes son prevención y promoción a través de las distintas actividades que llevamos a cabo, entendiendo la importancia del acompañamiento del Estado frente al consumo problemático de sustancias. Estos espacios son fundamentales porque generan accesibilidad en el territorio, a donde la gente puede asistir libre y gratuitamente”, concluyó la técnica.

El dispositivo cuenta con dos consultorios, una recepción, un espacio de cocina y un SUM, con la particularidad de que además tiene un gran espacio en común con una galería integrada que permite mayores actividades al aire libre para fortalecer los factores de protección y prevención.

En Buenos Aires

Desde Buenos Aires, Málaga señaló que “Tucumán se hizo cargo de los compromisos que la Nación dejó de cumplir, y una vez por mes venimos a acompañar a todas las familias para que tengan lo que necesitan”.

Además, destacó la tarea que viene realizando en Buenos Aires la Casa de Tucumán.

La funcionaria visitó a varios niños que están siendo asistidos en el Hospital Garrahan.