Yedlin: “El errado plan económico y las malas decisiones políticas nacionales impactaron directamente en lo social”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó los estudios de Radio Prensa FM 90.1, donde participó de un programa y charló de distintos temas relacionados al área que conduce.

En relación al contexto social y al balance de su gestión a cargo del Ministerio, expresó: “Estamos cerrando el balance de nuestros primeros cuatro años de gestión, donde acompañamos al gobernador Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, trabajando muy fuerte para los grupos y personas más vulnerables. Como siempre digo, nos ha tocado durante un tiempo administrar una parte del Estado, y lo importante es que, no importa quién esté al frente del Ministerio, las políticas públicas deben continuar en esta línea”.

“Hoy, particularmente estoy conmovido por lo que ocurrió el pasado fin de semana en relación a la violencia contra la mujer y los femicidios que ocurrieron, pensando que es un parea muy compleja y cada uno como miembros de esta sociedad debemos interpelar y pensar que se puede hacer para frenar y sobre todo prevenir estos hechos. La perspectiva de género ha sido, junto a la seguridad alimentaria y las adicciones, los temas que han marcado la agenda de nuestra gestión en estos años”, remarcó el funcionario.

Respecto al nuevo Plan Estratégico 2020/23 del Ministerio de Desarrollo Social, añadió: “Hemos evaluado y comparado con las planificaciones y objetivos que nos habíamos trazado, y vemos que pudimos hacer mucho y estuvimos cuidando a los más necesitados, a pesar del complejo contexto nacional y la crisis, producto de, a mi juicio, el errado plan económico y las malas decisiones políticas nacionales del gobierno de Macri, que impactaron directamente en lo social”.

“A pesar de esto, hemos podido acompañar a mucha gente, generar protección y asistencia, empoderar y promover derecho e igualdades a las personas más humildes, que es juntamente lo que debe hacer un Ministerio de Desarrollo Social. En esta línea, y teniendo en cuenta lo que viene, es que llevamos adelante y proyectamos un nuevo Plan para el período 2020/23, a través de jornadas de evaluación y puestas en común de todos los espacios y áreas del Ministerio en toda la Provincia”.

Al ser consultado sobre la relación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, compartió: “La verdad que en estos cuatro años nos han abandonado, y ese ministerio trabajó como si lo hiciera sólo para Buenos Aires. Desafortunadamente no existe una ley que obligue a la ministra de la Nación a recibirnos y escucharnos, y al no existir eso directamente nos desamparó. De todas maneras, nosotros tuvimos muchas reuniones y encuentros con los ministros de todo el país, a través de la Liga de Ministros, donde compartimos inquietudes y experiencias en relación a lo social en distintos puntos del país”.

Además, el ministro se refirió al trabajo en nuestra provincia del Ministerio: “Hemos hecho muchas cosas gracias al acompañamiento del Gobernador, a pesar de las dificultades que se nos presentaron, por ejemplo en relación a la seguridad alimentaria, aumentando nuestras prestaciones y trabajando en el fortalecimiento de los comedores escolares, con los que llegamos a casi 200.000 niños. También mantuvimos abiertas las escuelas durante el receso invernal, y con fondos provinciales se ocuparon de los chicos y de su nutrición. Respecto al tema adicciones, hemos mantenido el dispositivo de Escucha Móvil girando por distintos puntos de la Provincia, y además abrimos CEPLA, con profesionales preparados para el abordaje del consumo problemático de sustancias”.

“Continuamos fortaleciendo todas nuestras instituciones que se dedican a los cuidados parentales, como la Sala Cuna por ejemplo, e impulsamos el Hogar de Hermanos, que son espacios pensados en el cuidado de los más chicos. Cada cosa en donde vivos dificultades, no solo nos ocupó, sino que reaccionamos proactivamente para mejorar las prestaciones. También contribuimos a que muchos emprendedores de la economía social pudieran desarrollar y fortalecer sus proyectos, en fin, como verás, hemos estado acompañando a todas las personas que presentaron dificultades durante estos últimos cuatro años”, agregó el Ministro.

Para terminar, Yedlin dejó un mensaje esperanzador para lo que viene: “Somos un pueblo muy solidario, basado en valores, y no tengo dudas que, a pesar que el Gobierno Nacional intentó cambiar el adn de lo que somos los argentinos, la gente se dio cuenta a tiempo y el futuro que viene con la fórmula Fernández- Fernández incluirá y pensará en todos”.