Tirado: “Durante la gestión de Macri, solo se inauguraron en Tucumán dos Centros de Primera Infancia de los cuarenta que nos habían prometido”

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, dejó esta y otras reflexiones durante una entrevista en el Ministerio de Desarrollo Social, para el programa Con Mucho Picante, que se emite por la pantalla de Canal 10.

Al ser consultada sobre la visita de Macri para inaugurar un Centro de Primera Infancia en Tafí Viejo, la funcionaria compartió: “Al comienzo de la gestión, nuestro Gobernador con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación firmaron, dentro del marco del Plan Nacional de Primera Infancia, un acuerdo que garantizaba la construcción de 40 centros con estas características en la Provincia. Claramente no estuvimos ni cerca de ese número, ya que solo se inauguraron 2. Aparte, el dinero que envían desde la Nación, en relación a la cantidad de niños que concurren a esos espacios, solo alcanza para un 15% del gasto de funcionamiento, lo demás es financiado con fondos provinciales, en lo que hace a recursos humanos y nutrición”.

“La verdad que confiamos en que cumplirían con su palabra, de hecho hemos presentado reiterados reclamos y manifestamos nuestra preocupación en todas las reuniones que tuvimos en los Consejos Federales de NAyF, para que además nos aumentaran el presupuesto, teniendo en cuenta la situación del país”, agregó Tirado.

En relación a los Centros de Primera Infancia, expresó: “Son espacios destinado al acompañamiento y cuidado de niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los casi los 4 años, edad en donde ingresan al jardín de infantes. También, esto permite que las madres puedan capacitarse o trabajar durante el tiempo que los niños están siendo cuidados por profesionales, evitando que tengan que quedarse en casa bajo la supervisión de hermanos pequeños”.

“Además ayuda al desarrollo infantil, ya se controla la salud de los chicos y brinda el acompañamiento necesario para su desarrollo. Es muy importante el cuidado en la primera infancia, ya que es la edad donde se estimula y se sientan las bases para un desarrollo saludable de la persona. En este sentido, quiero destacar el aporte y esfuerzo de nuestro gobernador Manzur y el ministro Yedlin, que siempre están pensando en los más pequeños y sin el apoyo del Estado sería muy difícil que estos espacios continúen funcionando”, finalizó la Secretaria.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, inauguró 15 centros de este tipo durante la gestión anterior, además de distintos programas financiados con fondos provinciales y orientados al cuidado infantil, cómo Tucumán Crece con Vos, que tiene como finalidad proteger y estimular integralmente a niñas y niños en la Primera Infancia, además del acompañamiento y la colaboración a sus madres.