Tucumán fue sede del 1° Foro sobre Acoso Callejero en América Latina

Organizado por la Secretaría de Estado de la Mujer, que conduce María del Carmen Carrillo, con la mirada puesta en el nuevo Plan Estratégico 2020/23 del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y ante un gran marco de público, el 1° Foro Sudamericano sobre Acoso Callejero.

Participaron como disertantes, Patricia Retamal, coordinadora de la Dirección de Género de la Universidad de Chile, y Micaela Tellechea Vergara, de la División de Asesoría de Género de la Municipalidad de Montevideo, entre otros destacados expositores y referentes de distintas áreas relacionadas con la problemática.

Además, acompañó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Carrillo destacó el nivel que tuvo el encuentro, agradeció a los concurrentes y añadió: “La verdad que la concurrencia a este Foro ha colmado con nuestras expectativas, y agradezco a todos los disertantes y distintos actores estratégicos con los que venimos trabajando desde hace tiempo en la temática. El nivel del encuentro fue impresionante, y es muy productivo poder compartir miradas con especialistas de otros países, para continuar tejiendo una red de trabajo y ampliando políticas de género”.

A su turno, Retamal agregó: “Esta es una experiencia única, que nos permite conocer los trabajos en el área de distintos países de América. La verdad que quiero felicitar a la Secretaría de la Mujer de Tucumán, que viene realizando una labor impresionante sobre el acoso callejero y trabajando fuertemente para su erradicación, abordando todas las temáticas, cómo sensibilización, educación e inserción territorial”.

Por su parte, Tellechea Vergara compartió: “Agradezco la invitación, y destaco la importancia de encontrarnos para charlas sobre la problemática en las distintas regiones. Este es el primer encuentro que se realiza a nivel Sudamericano, así que felicito a quienes lo organizaron, ya que nos permitieron pensar en conjunto, compartir experiencias y proyectar futuros desafíos y alianzas estratégicas”.

Para terminar, Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género de la provincia de Misiones, quien participó del Foro, expresó: “Agradezco la invitación a participar, y destaco el compromiso de todos estos agentes, para continuar fortaleciendo espacios que generan política pública para la atención y contención del acoso callejero. Es muy enriquecedor compartir la mirada de especialistas de toda América, y ojalá se repitan este tipo de encuentros”.

Este tipo de espacios, promovidos desde la Secretaría de la Mujer, junto a las asociaciones estratégicas de trabajo con instituciones de la sociedad, tienen como principal objetivo la visibilización y prevención de la violencia de género en la vía pública.