Los jóvenes hicieron oir sus “Voces” en el Ingenio Cultural

El Encuentro Regional de Juventudes, denominado “Voces”, congregó en el Ingenio Cultural a decenas de jóvenes de distintas provincias del NOA, que formaron parte de charlas cómo: Juventud y trabajo, Juventud y participación política, Juventud y Universidad, y Salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.

El espacio, organizado por el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; congregó a cientos de jóvenes que colmaron el domo del multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se debatió y evaluó sobre temas relacionados a la Juventud, en el marco de la presentación del nuevo Plan Estratégico 2020/23.

Acompañaron el ministro Gabriel Yedlin, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa y Socolsky, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, el ministro compartió: “Hoy ha sido un día dedicado a las juventudes, y como siempre digo son ellos los que nos tienen que marcar la agenda. Apuntamos a una sociedad más progresista y queremos continuar promoviendo políticas que impulsen e involucren a nuestros jóvenes. Las grandes transformaciones se han dado de la mano de los jóvenes y Tucumán necesita nuevos líderes, así que confío plenamente en que a medida de que ellos tomen ese rol tendremos una sociedad más moderna e integrada al mundo de hoy”.

Por su parte, Socolsky agregó: “Estos espacios de debate son muy importantes, y en este caso conmemoramos la Noche de los Lápices junto a los jóvenes, y además aprovechamos para continuar planificando acciones con ellos acciones a futuro. Gracias a estos encuentros, ellos nos hacen conocer sus necesidades y proyectos, y eso nos ayuda a planificar mejores políticas públicas para los jóvenes”

A su turno, Daniela Giacomazzo, miembro de Casa Fusa y disertante del taller de Salud Sexual y reproductiva, detalló: “Agradezco la oportunidad del Ministerio, y este tipo de encuentros son muy importantes para que los jóvenes conozcan sus derechos, se empoderen y puedan así reclamar su cumplimiento. En este caso los invité a charlar sobre educación sexual, ya que es ley en nuestro país y ellos deben estar informados sobre la temática”.

“La organización a la que pertenezco brinda un servicio inclusivo de atención amigable e integral para los y las adolescentes y jóvenes que procura garantizar la atención de la salud de una manera integral y permite mejorar su calidad de vida. Se trata de un modelo de atención a adolescentes que sigue los lineamientos del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del ministerio de Salud de la Nación”, agregó Giacomazzo.

Por último, Virginia Mirande, técnica del UPa, manifestó: “Participan de esta reunión, jóvenes de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán, con la intención de compartir experiencias y unificar voces. Los chicos tienen muchas propuestas e inquietudes, y además hoy nos acompañan referentes barriales y de organizaciones civiles, escuelas y universidades, que buscan debatir de ciertos temas que les interesa. La pluralidad de voces es la única forma de ser escuchados y construir propuestas que nos representan, y además queremos aportar al nuevo plan estratégico del Ministerio”.

Además, la jornada contó con la intervención artística de grafiteros, la musicalización de la banda MariCuri trap feminista y el gran cierre estuvo a cargo de Los Papayas.

Un poco de historia
El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 39 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.

Fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como el Día de la Juventud en nuestro país. Tiene como objetivo reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina.